GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército israelí mata a un anciano de 85 años en una redada en Hebrón

Un anciano de 85 años resultó muerto y siete miembros de su familia heridos durante una redada llevada a cabo por tropas israelíes en Hebrón, el mismo día en que el Ejército hebreo volvió a atacar desde el aire la franja de Gaza, causando la muerte de un miliciano de Hamás.

GARA | GAZA

Fuentes hospitalarias informaron de que Yehia al Jabari, un palestino de 85 años, murió ayer y siete miembros de su familia, incluida su mujer de 65 años que se encuentra en estado grave, resultaron heridos durante una operación desarrollada por el Ejército israelí en la ciudad cisjordana de Hebrón.

El Ejército hebreo señaló que sus tropas entraron en una casa de Hebrón «en una redada de arrestos», cuando fueron atacados por varios palestinos que les lanzaron botes de gas y otros objetos caseros. Según su versión, uno de los palestinos cogió el rifle de uno de los soldados israelíes, por lo que, las tropas «se vieron obligadas a abrir fuego».

La agencia palestina Ma'an informó de que el Ejército israelí buscaba al hijo de la víctima mortal. Israel, por su parte, agregó que los dos hombres que buscaban fueron detenidos en el transcurso de la redada.

También ayer, un miliciano de Hamas falleció durante el primer ataque aéreo israelí de los últimos días sobre la franja de Gaza. La incursión tuvo lugar en el norte de la franja cuando, según la versión del Ejército israelí, se identificó a un grupo de milicianos que colocaban un dispositivo explosivo y les atacaron desde el aire. Fuentes de la Seguridad palestina señalaron que el objetivo del ataque fue un grupo de milicianos de Hamas, cerca de una fábrica de cemento al este de Jabaliya.

Investigación

Por otro lado, el diario israelí «Haaretz» informó ayer de que la división de investigación criminal del Ejército israelí investiga el uso de palestinos como escudos humanos por parte de sus soldados en las redadas realizadas en la ciudad cisjordana de Nablús. La polémica surgió hace tres meses a raíz de las imágenes grabadas por una televisión extranjera.

Hace dos años el Tribunal Supremo de Israel declaró ilegal esta práctica porque pone en riesgo sus vidas y viola los derechos humanos fundamentales, aunque se sigue repitiendo.

doble

El número de palestinos muertos en 2006 en los enfrentamientos entre Hamas y Al Fatah fue el doble que el registrado el año anterior, 345 frente a 176, según un informe. En los primeros cinco meses de 2007, han muerto 271 personas a raíz de los choques interpalestinos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo