GARA > Idatzia > Kultura

El escritor Justo Navarro funde realidad y ficción en «Finalmusik»

Justo Navarro dijo ayer en el marco de la Feria del Libro de Bilbo que su novela «Finalmusik» es, además de la memoria imaginaria de unos días de verano, «una llamada de atención sobre la realidad que nos rodea».

Karolina ALMAGIA | BILBO

Justo Navarro (Granada, 1953), autor de varios libros de poemas y de novelas como «Accidentes íntimos» (Premio Herralde), «La casa del padre» y «Hermana muerte», acaba de publicar «Finalmusik» (Anagrama), con la que ha recibido ya el aplauso de la crítica. Según dijo ayer en el Arenal bilbaino, «Finalmusik» es «la memoria imaginaria de unos días de verano de 2004», pero en la que los hechos que se cuentan ocurrieron verdaderamente. En una Roma amenazada por una brigada islámica, con Berlusconi de presidente, una señora identifica por la calle al «criminal más buscado de Italia», quien poco después es abatido por la Policía. Estos hechos que se cuentan en la novela sucedieron realmente, como ocurrió la trama de escuchas telefónicas en torno a un economista italiano que también incluye la novela. «El caso es que esta memoria real de lo que sucedía en Roma en 2004 se entrecruza en mi libro con unas historias íntimas puramente imaginarias», explicó Navarro, cuya identidad se confunde a veces con la del narrador de «Finalmusik». «No soy yo, aunque tenga mi mismo nombre y lo que cuenta esté basado en mis diarios personales», advirtió.

«Finalmusik» quiere «llamar la atención sobre la realidad, sobre la forma en la que vivimos hoy, en este mundo en el que la costumbre periodística convierte accidentes íntimos y anodinos en grandes acontecimientos históricos».

Algunos críticos han resaltado el hecho de que «Finalmusik» incorpore elementos típicos de los best-sellers, como la resolución de un enigma. «Me preocupan los tópicos morales y sentimentales que usan los best-sellers, más que los narrativos. Me llama la atención en Roma estos días que los grandes escaparates que antes exponían los libros de lingüística y sociología han sido sustituidos ahora por libros sobre religión. Creo que los best-seller merecen nuestra atención, aunque sólo sea porque son el embrión de una serie de fábulas que imponen tendencia en toda la industria del ocio y la cultura».

«Finalmusik» trata de «desmontar» algunos clichés que usan los best-sellers jugando con ellos. «El lector de best-sellers está acostumbrado a que al final se desvele el enigma. Yo me atrevo a pensar que los enigmas nunca acaban de resolverse del todo, siempre quedan puntos oscuros sobre los que vale la pena seguir preguntándose».

«La larga marcha»

Con Justo Navarro compartió presentación ayer en la Feria del Libro el periodista Joaquín Estefanía, que acaba de publicar «La larga marcha» (Península). Se trata de una «crónica sentimental» de la historia económica de los últimos 48 años del Estado español. Y es, según dijo, «la historia de un largo éxito, el de un país que en poco tiempo ha pasado de exportar trabajadores a ser destino de la emigración internacional».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo