GARA > Idatzia > Euskal Herria

Chivite dice tras ver a Zapatero que «Sanz montó un plebiscito y perdió»

El cabeza de lista del PSN, Fernardo Puras, se reunió ayer con UPN, NaBai, IUN y CDN, y todos salieron satisfechos: unos porque el PSN mantiene su apuesta inicial por un cambio de gobierno y otros porque no descarta ninguna opción. Pero la pista más clara llegó de Madrid, donde el líder del PSN, Carlos Chivite, destacó tras reunirse con Zapatero que «hay una base: el PP montó y Sanz secundó un plebiscito, y perdió: los ciudadanos han pedido cambio».

GARA | IRUÑEA

Por si cabía alguna duda de que el PSN apuesta por sacar a UPN del Gobierno navarro, ayer se disiparon un poco más después de que su secretario general, Carlos Chivite, viajara de nuevo a Madrid para cruzar impresiones con José Luis Rodríguez Zapatero, el máximo jefe del partido. Tras la entrevista, Chivite resaltó que «hay una base fundamental, y es que hubo una especie de plebiscito que en España montó el PP y en Navarra secundó Miguel Sanz, y está claro que han perdido ese plesbiscito y que los ciudadanos han pedido cambio».

«Ha suspendido el plebiscito, por mucho que ahora intente hacer gestos que yo creo que forman parte de la escenificación para intentar mantenerse y sostenerse», agregó Chivite en referencia al cambio de discurso de UPN en estos días.

Las declaraciones y el contexto en que se produjeron apuntalan la impresión de que el PSOE no está dispuesto a dejar escapar la opción de asumir la Presidencia del Gobierno navarro, pese a que en el seno del propio PSN puedan existir algunas reticencias al respecto.

Mientras, en Iruñea tuvo lugar una nueva tanda de contactos entre Puras y los cabezas de lista de UPN, Nafarroa Bai, IUN, y CDN. Una nueva jornada en la que no hubo declaraciones tajantes, por lo que todo apunta a que el partido de Carlos Chivite y Fernando Puras agotará todo el tiempo del que dispone.

Todos salen «contentos»

Tras las reuniones mantenidas con Puras, todos los cabezas de lista aparentaron salir contentos. El representante del PSN reiteró que la agenda «no se ha alterado» a pesar del final del alto el fuego anunciado por ETA, y salió en defensa de NaBai criticando que se intente hacer «un saco común» con los «nacionalistas violentos y aquellos que pertenecen al sistema democrático». Reiteró que «no hay fecha» para cerrar un acuerdo y que hay que tomar el tema «con sensatez, serenidad y el tiempo necesario». Asimismo, señaló que ha visto en el llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas de anteayer de Miguel Sanz «un cambio» respecto a su posición de los últimos meses, lo cual, apuntó, le causó «agrado». Incluso el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aplaudió las palabras de Sanz.

Y es que el presidente navarro en funciones sigue perseverando para tratar de encontrar un punto de consenso que le permite seguir en el cargo, aunque ello suponga desdecirse en sus acusaciones al PSOE de los últimos meses. Dijo que «ni mucho menos» descarta la opción de un acuerdo.

Por su parte, IUN presionó al PSN para que tome una decisión concluyente cuanto antes. Así lo hizo Ion Erro, coordinador de la formación. El PSN, por contra, dice no estar apremiado por los plazos, porque de hecho el proceso de elección en Nafarroa podría llegar hasta finales de julio. Pero IUN le recordó que antes se constituirán el Ayuntamiento y el Parlamento navarro, y abogó por incluirlos en el acuerdo.

Soilik 11 hautagai engaiatu dira Seaskaren eskaerak babestera

Duela bi aste hautagaiei egindako interpelazioaren emaitzen berri eman zuen Seaskak atzo Baionan. Lau eskaera egin zizkien ikastolen federazioak: euskara ofizializatzeko Konstituzioaren aldaketa eskatzea, Hizkuntz gutxituen Xarta baieztatzeko eskatzea, irakasle postuen gorabeherak arautzeko Hezkuntza Ministerioa eta Seaskaren arteko hitzarmena babestea eta datorren ikasturterako Seaskak behar dituen lanpostu eta baliabideak ukan ditzan sostengua ematea.

Alderdi politiko ezberdinetako hamaika hautagairen erantzuna jaso du. EH Baiko hiru hautagaiek eta Berdeetako Martine Bisautak (V. barrutia) eta Jenofa Cuissetek (IV.a) bat egin dute lau eskaerekin. UDF-Modemeko Marie-Helene Chabaud-Nadinek (V. barrutia) ere puntu guztiak defenditzera engaiatu da, Seaska bezala, Biarnoko Calendreta eskolak sostengatzen dituela nabarmenduta.

Gauza bera egin dute UMPko Herve Lucbereilh (IV.) eta barruti bereko Louis Labadotek (PC).

Beste bi hautagaik era partzialean sostengatzen dituzte Seaskaren eskakizunak. Hala, PCko Pierre Batby (VI. barrutia) euskararen ofizialtasuna eskatzeko ados agertu da, ikastolek egiten duten lana aitortuta eta, bere garaian, gaia Kontseilu konstituzionalaren esku jarri zuena eskuina izan zela gogoratu du bere erantzunean. Hautes-barruti bereko Marie Picard-Felicesek (Berdeak) soilik bigarren eskaera babestu du.

Gainerako hautagai guztiek (PS, LCR, LO, CPNT) eta egun diputatu diren Michele Alliot-Mariek/Daniel Poulou (UMP), Jean Lassallek (UDF) eta Jean Grenetek (UMP) ez dutela ihardietsi jakinarazi du Seaskak. M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo