GARA > Idatzia > Euskal Herria

Última concentración antes de que se reponga la estela de Germán

Iker IRIARTE

La asociación Hilarria, constituida hace un año con el objetivo de reponer la estela en honor a Germán Rodríguez en el lugar donde había estado durante 28 años hasta que el Ayuntamiento de Iruñea la retiró aprovechando unas obras, ha realizado un llamamiento especial a la concentración «lúdico-festiva» que mañana, como cada día 8 de mes, tendrá lugar en la confluencia de las calles Carlos III y Avenida de Roncesvalles a las 20.00.

Lo especial del acto radica en que, según anunciaron los miembros de Hilarria, ésta será la última concentración que se realice para exigir la reposición.

Compromiso de políticos

Hilarria lo argumenta explicando que al comienzo de la campaña obtuvieron el compromiso por escrito de los cabezas de lista de las candidaturas en la oposición en el Consistorio iruindarra de «seguir apoyando la moción (...) a fin de que para el próximo 8 de julio de 2007 la `estela de Germán' vuelva al lugar del cual fue retirada como consecuencia de las obras del aparcamiento». Concretamente, Hilarria explicó que tiene las firmas de Javier Torrens (PSN), Uxue Barkos (NaBai), Mariné Pueyo (ANV), Idoia Saralegi (IUN) y Patxi Urrutia (ASB).

Comentó también que volverá a presentar la moción para la reposición de la estela en el primer pleno del Ayuntamiento tras la constitución del mismo el próximo día 16, por lo que los «compromisos» obtenidos les empujan a asegurar que su objetivo se verá cumplido para las próximas fiestas de San Fermín.

Es por ello que llamaron también a participar en la «reinauguración de la estela y en el chupinazo por la dignidad y la justicia para Germán y los acontecimientos del 78», que tendrán lugar el 8 de julio. German Rodríguez falleció ese día a consecuencia de los disparos de la Policía tras la irrupción violenta en la Plaza de Toros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo