GARA > Idatzia > Mundua

Del Ponte felicita a Belgrado, pero sigue exigiendo la detención de Ratko Mladic

Carla del Ponte, fiscal del Tribunal de La Haya, destacó ayer en Belgrado que Serbia está dando pasos positivos, pero insistió en la necesidad de que la autoridades serbias detengan lo antes posible al general Ratko Mladic, acusado de «crímenes de guerra».

GARA | BELGRADO

La fiscal del Tribunal de La Haya Carla del Ponte valoró positivamente «el progreso en la colaboración de las autoridades serbias», pero sigue insistiendo en la necesidad de que arresten rápidamente al general Ratko Mladic.

Del Ponte se encontraba ayer en Belgrado en el marco de una visita para evaluar la actitud del nuevo Gobierno serbio (pro UE) hacia el Tribunal de La Haya y la demanda de detención de los acusados de «crímenes de guerra».

El pasado viernes, un colaborador de Mladic, Zdravko Tolimir, fue detenido en la frontera de Bosnia-Herzegovina con Serbia y enviado inmediatamente a La Haya.

Además de la detención de Mladic, el Tribunal de La Haya reclama el arresto de otros cuatro fugitivos, la mayoría antiguos responsables militares y políticos de los serbios de Bosnia, a quienes acusa de «participación en el genocidio de Srbrenica en 1995». El más conocido de ellos, junto a Mladic, es Radovan Karadzic.

«Mi informe a la UE destacará los pasos adelante que se han dado, pero hay que continuar. Es preciso detener a Mladic lo antes posible», declaró Del Ponte, quien, durante su visita de cuatro días a Serbia se han entrevistado con el primer ministro Vojislav Kostunica, los principales responsables de los servicios de información encargados de buscar a los fugitivos reclamados por La Haya, y el presidente Boris Tadic.

«Valores europeos»

«No podemos convertirnos en una sociedad con valores europeos si los inculpados por crímenes de guerra siguen huidos», declaró Tadic.

La visita de Del Ponte tiene como objetivo evaluar el grado de cooperación de las autoridades serbias con La Haya, una cuestión que es clave para calibrar las posibilidades que el Gobierno de Belgrado tiene para acercarse a la UE.

«Enviaré mi informe a la ONU el 18 de junio y espero que para entonces se produzcan más pasos positivos. Por supuesto, este documento tendrá en cuenta las medidas positivas que ya se han tomado», señaló Del Ponte.

MOSCÚ: NO A KOSOVO

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, destacó ayer tras reunirse con su homólogo serbio, Vuk Jeremic, que Moscú «sigue estando con las tesis que defiende Belgrado en la cuestión de Kosovo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo