GARA > Idatzia > Ekonomia

Tras una «decepcionante» mesa sectorial, sindicatos y Osakidetza se citan el día 22

La propuesta que Osakidetza llevó ayer a la mesa sectorial, tras más de un año sin reunirse, no sólo no satisfizo a ninguno de los sindicatos, sino que además fue acogida con decepción en medio de convocatorias de huelga, del Sindicato Médico mañana y de los facultativos el día 22.

GARA

Los sindicatos representados en Osakidetza salieron ayer decepcionados de la mesa sectorial celebrada con la dirección, que se volverá a reunir el próximo día 22, porque, según las centrales, se han hecho propuestas poco concretas y centradas en los facultativos y no en el resto del personal.

Tras más de un año sin reunirse, la mesa sectorial se desarrolló en un ambiente tenso, marcado por las protestas sindicales y la huelga que el Sindicato Médico ha convocado para mañana. Además coincidiendo con la reunión, delegados de CCOO se concentraron frente a la sede central de Osakidetza, en protesta por el bloqueo de la negociación.

Tras el encuentro, el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José Andrés Blasco, insistió en que Osakidetza está buscando el «entendimiento y el acuerdo para todos y cada uno de los trabajadores».

Los sindicatos consideran, sin embargo, que la oferta de Lakua es decepcionantee insisten en la demanda de «más inversiones en la sanidad vasca, un aumento de plantilla y una carrera profesional para todo el colectivo y no sólo para los licenciados o diplomados». Sobre este último aspecto, los portavoces sindicales criticaron, que Osakidetza plantea este desarrollo profesional para únicamente para los trabajadores fijos y no para los empleados eventuales.

Los sindicatos se reunirán mañana para analizar la propuesta de Osakidetza. Arantza Agote, de UGT, tildó ayer la reunión de «muy negativa y sin propuestas claras» y se expresó gráficamente al asegurar que «salgo como he entrado», al tiempo que Txaro Martínez, de LAB, denunció especialmente que Osakidetza no plantee una carrera profesional para el personal que no es fijo.

Dos huelgas

Tras la reunión en Gasteiz, el SME y la Federación de Facultativos de Hospital informaron de que mantienen sendas huelgas para mañana y para el día 22.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo