GARA > Idatzia > Ekonomia

Trabajadores del Metal y Artes Gráficas exigen convenios dignos ante Adegi

GARA

Más de un centenar de trabajadores del Metal se concentraron ayer frente a la sede de Adegi en Donostia para exigir un convenio «digno», convocados por el sindicato LAB, que emplazó a ELA, CCOO y UGT a que se unan a su propuesta de movilizaciones y paros para «articular medidas conjuntas de movilización y lucha», ya que valoraron que la patronal «está dilatando la negociación sin ofrecer nada serio a cambio».

El secretario del Metal de LAB, Igor Urrutikoetxea, exigió a la patronal que «dé ya una respuesta a la propuesta de los sindicatos, ya que aunque ha habido más de 12 reuniones, y se lleva seis meses negociando el convenio el único planteamiento que ha habido por parte de Adegi ha sido una modestísima subida salarial del IPC más 0,5, para 2007, y para el 2008 y 2009, el 110% del IPC»".

Precisó que LAB defiende planteamientos como «la complementación de las bajas por accidente de trabajo hasta el 100%, la actualización de dietas y las licencias ya que está regulado de forma totalmente obsoleta, medidas en torno a la salud laboral, limitar el papel de las mutuas, y poner cota a la eventualidad que llega al 23% en el sector» y denunció que no han recibido ninguna respuesta por parte de Adegi.

Urrutikoetxea instó a ELA, CCOO y UGT a que «respondan al planteamiento de LAB de realizar dos días de paro durante una jornada, de ahí a una semana, cuatro jornadas de paro, y una tercera jornada de paro de 24 horas con movilizaciones en Gipuzkoa».

Sin avances en Artes Gráficas

Coincidiendo con la protesta de los trabajadores del Metal, también empleados de Artes Gráficas de Gipuzkoa y representantes de ELA, LAB y CCOO se concentraron ayer ante la sede de Adegi durante su segunda jornada de paro convocada para exigir a la patronal que acepte mejoras sociales en el convenio.

Ohiane Lopetegi, de LAB, explicó que las negociaciones «han ido muy despacio» y destacó que la última oferta de la patronal contemplaba «135 horas más, eliminación de pluses de incapacidad laboral o introducción de las vacaciones por maternidad dentro de las generales». Avanzó que habrá nuevas movilizaciones junto a ELA y CCOO, porque la patronal no ha hecho ninguna propuesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo