GARA > Idatzia > Kultura

El taller completo del pintor Pablo Tillac saldrá a subasta en Baiona los días 22 y 23 de este mes

Más de cuatrocientos lotes, en los que están representados todos los periodos artísticos del pintor, serán subastados este mes. Pablo Tillac es especialmente conocido por las obras que hizo sobre Euskal Herria.

Idoia ERASO | BAIONA

Después del gran éxito conseguido por la primera subasta dedicada al autor, llevada a cabo en Pau el pasado diciembre, la casa Gestas Carrère-Encheres de Bourbon ha decidido subastar todo el taller del pintor que residió y retrató magníficamente Euskal Herria. Ya que su obra más conocida y reconocida trata sobre las tierras vascas, la casa de subastas ha decidido llevar a cabo la venta en la capital labortana. Será una ocasión extraordinaria, ya que hasta ahora era prácticamente imposible adquirir las piezas del artista en el mercado del arte.

La subasta de los más de 400 lotes se hará los días 22 y 23 de este mes en la Casa de las Asociaciones de Glain, a partir de las 14.30. Desde el día 21 se podrán ver las obras subastadas en una exposición que se organizará en la misma sala de Baiona. La muestra, que estará abierta desde el 21 al 23 de junio, será posiblemente la mayor dedicada al autor organizada nunca. También se puede adquirir el catálogo de 220 ilustraciones, previa petición, o consultarlo en www.etude-gestas.com o www. interencheres. com/64001.

«Tienes el don de la flexibilidad y de la fuerza. Sólo necesitas copiar la naturaleza para obtener una obra de arte» le dijo una vez el pintor eibarrés Ignacio Zuloaga a Pablo Tillac. El artista fue muy prolífico, tanto por la cantidad de obras que producía como por las técnicas de las que se servía. Tillac fue dibujante, grabador, ilustrador y pintor, y mostró un gran talento en todas las áreas.

El pintor nació en Angouleme en 1880 y murió en Kanbo en 1969, en la tierra que amó durante años. Desde Kanbo viajó a través de todo Euskal Herria descubriendo así diferentes ámbitos de la cultura y la geografía vasca, que reflejó en sus cuadros. Una de sus obras, que representa el muelle Maurice Ravel de Ziburu, fue vendida en la subasta de Pau por 30.000 euros.

También se subastarán obras realizadas por Tillac durante sus abundantes viajes, como por ejemplo a Oriente, América o al Estado español, entre otros. También se podrán adquirir las obras que hizo como reportero este artista ecléctico y en las que se pueden ver temas tan diversos como la Guerra Mundial, la guerra del 36 o el holocausto judío. También podrán adquirirse ilustraciones de varios libros.

EXPOSICIÓN

La muestra, que estará abierta al público en la Casa de las Asociaciones de Baiona desde el día 21 al 23 de junio, será posiblemente la mayor dedicada al autor organizada nunca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo