GARA > Idatzia > Gutunak

Alberto Errea Irisarri

¿Cuánto vale para UPN el euskera?

La respuesta es sencilla: cero patatero. Les voy a explicar como valoran nuestro idioma en las oposiciones restringidas.

Soy auxiliar administrativo del Gobierno de Navarra. Para responder a la petición antigua de que nos consideren nivel C, por hacer en muchos casos las mismas funciones que los administrativos, la Administración inventó un concurso-oposición limitado a los auxiliares con más de 5 años de antigüedad. En él, uno de los méritos que se valora es el conocimiento de idiomas.

Hasta aquí todo normal. Pero pásmense. Se valora el inglés (wonderful!), el francés (magnifique!), el alemán (Toll!), pero no el euskera (ai ene!). Increíble lo de este Gobierno, que no protege una lengua cooficial y propia de Navarra y prefiere los idiomas extranjeros, que están muy bien, pero que no sirven para atender a la población autóctona.

Este Gobierno desprecia a todos los navarros euskaldunes, a todos los que hemos tenido que estudiar la lengua de los navarros invirtiendo una considerable cantidad de tiempo y esfuerzo, ya que no se nos enseñó en nuestros años escolares. ¡Y encima tienen la cara dura de decir que los maltratados son los navarros no euskaldunes!

Animo eta segi aurrera!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo