GARA > Idatzia > Euskal Herria

El alcalde jeltzale de Plentzia trata de evitar el control a su gestión en los vericuetos judiciales

El alcalde en funciones de Plentzia y candidato a la reelección por el PNV, Nicolás Oñate, trata de evitar el control a su cuestionada gestión, como se demostró en las pasadas elecciones, enredando en los vericuetos judiciales a quienes reclaman transparencia.

Los resultados para el PNV de Plentzia en la cita electoral del 27 de mayo fueron desastrosos ya que ha perdido la mayoría absoluta y la reelección de su candidato, Nicolás Oñate, pende de la decisión que adopte el edil del PP de apoyarle o otorgar su voto, obtenido gracias a la anulación de la lista de EAE-ANV, a la plataforma Independientes de Plentzia. Jeltzales y este colectivo ciudadano están empatados a concejales (5) después de que la candidatura de Oñate perdiera 490 votos respecto a los comicios de 2003, un 38,31% menos de sufragios.

Al igual que su homólogo de Sopela y comilitón, Imanol Garai, la gestión de Oñate ha sido muy contestada, especialmente en el ámbito urbanístico, en concreto en la construcción de viviendas de lujo en un espacio de especial protección como Isuskiza de 873.704 metros cuadrados. Su equipo trató de impulsar en 2003 una operación en la que se preveía edificar 280 chalets, un campo de golf de 9 hoyos alrededor de un club social con una superficie de 70.000 metros cuadrados y un centro deportivo de 5.000 construidos en una parcela de 11.600.

El controvertido proyecto, que se fue al traste tras las denuncias ecologistas, contemplaba además una zona comercial y de ocio de 1.500 metros cuadrados edificados en una parcela de 11.500, así como 746 aparcamientos. Entonces, la asociación naturalista Txipio Bai presentó una denuncia penal ante el Juzgado de Guardia de Getxo para que se investigase la recalificación de los terrenos del Polígono II del Abanico de Plentzia, que fue sobreseída en 2006 por falta de pruebas, de suelo no urbanizable a permitir la construcción del complejo residencial de alto standing en Isuskiza.

A raíz de la solicitud de investigación de Txipio Bai, Nicolás Oñate presentó una demanda en defensa de su honor mientras sus abogados trataban de negociar su retirada a cambio de que el colectivo ciudadano retirase su denuncia penal. «Naturalmente nada se podía negociar con quien confunde la petición de una investigación o la libertad de expresión, por dar a conocer a la opinión pública en rueda de prensa el contenido de una denuncia, con un ataque a su honor, y así se lo comunicamos», explican.

Mientras el alcalde era llamado a declarar en la causa penal en calidad de imputado, su demanda civil fue archivada por el Juzgado con informe favorable del fiscal y condenándole al pago de las costas. Oñate recurrió a la Audiencia de Bizkaia, quien volvió a archivar su demanda y, de nuevo, le condenó al abono de las costas procesales.

Después el alcalde y candidato a la reelección por el PNV recurrió, de nuevo, «como último cartucho», al Tribunal Supremo español, que ha emplazado a Txipio Bai a que presente sus argumentos al recurso de Nicolás Oñate. Desde la asociación naturalista van a contestar a esta demanda civil del representante jeltzale, aunque anuncian que van a tomar medidas contra la actitud del alcalde, que le está costando dinero a todos los vecinos de Plentzia.

«Si al final el Supremo, como antes han hecho el Juzgado de Getxo y la Audiencia Provincial de Bizkaia, la archivan, dicho archivo lleva aparejado la condena al pago de las costas, de las tres instancias», indica Txipio Bai, que va a requerir su pago «al señor Oñate, no al Ayuntamiento, ya que las arcas municipales de Plentzia no deben pagar los gastos derivados de `defender' a un político que cree que la petición a un juzgado para que realice una investigación es una `afrenta' a su honor». Además, a la vista de los últimos resultados electorales y la política de alianzas, se puede dar el caso de que Oñate, y por consiguiente su partido, pierda la Alcaldía de la localidad costera vizcaina en favor de la fuerza más votada, que fueron los Independientes de Plentzia con 8 sufragios más sobre el PNV.

La gestión jeltzale, como ha sucedido en otros municipios vascos, ha posibilitado que los Independientes no paren de crecer en su representación en el Consistorio plentziarra. En 1989, este agrupación ciudadana consiguió un edil, cuatro años después contó ya con tres y el nuevo concurso de Oñate en la cabeza de la candidatura del PNV ha conseguido que la plataforma logre ser la primera fuerza en los últimos comicios.

Agustín GOIKOETXEA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo