GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia que BBVA incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La sección sindical de LAB en BBVA pone de manifiesto mediante una denuncia que la dirección de la entidad bancaria se niega a poner en marcha el comité de seguridad y salud laboral en gipuzkoa. Es un derecho de los trabajadores, precisamente, para garantizar la salud en el puesto de trabajo.

Juanjo BASTERRA

La sección sindical de LAB en BBVA ha presentado una denuncia ante la Delegación Provincial de Trabajo, la Inspección de Trabajo y Osalan contra el BBVA de Gipuzkoa, porque se niega a constituir el Comité de Seguridad y Salud Laboral para los centros agrupados. En Bizkaia, por ejemplo, existen dos comités de prevención al amparo de la legislación en las dos sedes de Gran Vía, «pero tampoco se ha conformado el correspondiente a los centros agrupados de Bizkaia, que sí tienen comité de empresa, y que cuentan con más de 120 sucursales». La formación sindical mantiene abierta esta batalla contra la dirección del banco, que preside Francisco González, pero también contra los representantes de los sindicatos de ámbito español, porque están utilizando «artimañas para evitar la constitución de esos comités, que deben actuar para proteger la salud de los trabajadores».

Diferentes resoluciones judiciales, de la Inspección de Trabajo y de Osalan «se incumplen de manera reiterada». La sección sindical de LAB exige a la Administración pública «que haga cumplir la legislación al banco en beneficio de la salud de sus empleados». Según indicaron a GARA, «estamos a la espera de que se concrete la actuación de las instituciones para ver si son capaces, cómo y cuándo, de actuar en defensa de los trabajadores o, por el contrario, van a favorecer y beneficiar a este banco, entidad que, por cierto, no duda en alardear de sus multimillonarios beneficios año tras año».

Tras las elecciones sindicales, LAB ha solicitado la constitución del Comité de Seguridad y Salud Laboral correspondiente a los centros agrupados de Gipuzkoa, tal y como determina la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero «la dirección del banco se niega a dar ese paso». Hace varios años se interpuso desde el comité de empresa de la oficina principal de Donostia un conflicto colectivo frente a BBVA, a iniciativa de la central sindical que lidera Rafa Díez. Después de cuatro años de pleitos, se logró una sentencia favorable que obligó al banco a mantener el Comité de Seguridad y Salud de Avenida de la Libertad, de Donostia, que inicialmente clausuró de forma unilateral.

Por ese motivo, LAB considera que, en este momento, se puede llevar adelante un proceso similar «para que el banco constituya, también en este ámbito provincial, el Comité de Seguridad y Salud que viene negándonos reiteradamente y que, sin embargo, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece como derecho de los trabajadores». En una sentencia anterior del Tribunal Supremo reconoce ese derecho dentro del ámbito de Madrid, por lo que LAB propondrá en el comité de empresa de Gipuzkoa «el comienzo de las diligencias necesarias para encauzar el asunto por la vía judicial, si no hay otras instancias que con anterioridad les obliguen a constituirlo».

LAB acusa a BBVA de «saltarse» las diferentes sentencias «valiéndose de un acuerdo firmado con los sindicatos CCOO, UGT, CGT y CC en base a crear la figura burocrática del delegado territorial de prevención, instancia ésta completamente lejana a los centros de trabajo que es donde directamente padecemos las consecuencias de la falta de una política de prevención que tenga como objetivo prioritario a los trabajadores, cuestión esta por la que evita la constitución de los Comités de Prevención que marca la Ley».

LAB critica que no se cumpla la legislación y lamenta la complicidad sindical en este tema «que a cambio de algunas prebendas para sus respectivas estructuras sindicales, se prestan a suscribir acuerdos contrarios a la ley con el consiguiente perjuicio en materia de prevención de riesgos para los trabajadores». También denuncia que el banco «se niega a facilitarnos las evaluaciones de riesgos laborales de las oficinas de Gipuzkoa, lo que impide nuestro control y seguimiento. Vamos a trabajar por conseguir que, riesgos muy específicos, como los atracos -ya reconocidos como riesgo laboral¯puedan ser tratados como corresponde con la intervención de los trabajadores desde el Comité de Seguridad y Salud que nos corresponde, teniendo en cuenta la existencia de más de 60 oficinas en Gipuzkoa», afirma la central.

También ha presentado denuncias por deficiencias en cuanto a la disposición de los puestos de trabajo bajo criterios ergonómicos, «cuyo diseño incumple las medidas legales exigibles y acarrea graves perjuicios a nuestra salud». LAB denuncia que BBVA no ha adoptado ninguna medida correctora, a pesar de la denuncia sindical y de que estén reconocidos como «fallos en la evaluación de riesgos realizados en la oficina». También critica el alto nivel de estrés «debido a la presión que soportan quienes trabajan en gestión comercial, por lo inalcanzable de los objetivos y por el trato humillante de sus jefes, en ocasiones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo