GARA > Idatzia > Kultura

Pasaia y Southampton realizan una exposición conjunta sobre su patrimonio marítimo

La Casa de Victor Hugo alberga estos días una exposición conjunta sobre el patrimonio cultural de Pasaia y Southampton, dos ciudades históricamente vinculadas al mar. La muestra viajará también a Inglaterra.

GARA | PASAIA

La Casa de Victor Hugo, en Donibane, alberga una exposición conjunta sobre el patrimonio marítimo de Pasaia y Southampton. La parte que corresponde a la localidad guipuzcoana, que ha corrido a cargo de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea y la asociación Albaola, muestra la historia de su puerto y, particularmente, su vinculación con las costas inglesas desde la antigüedad. La correspondiente a Southampton se centra en el trabajo realizado por el Departamento de Historia Oral del Ayuntamiento de la localidad inglesa sobre el astillero Vosper Thornycroft de Woolston. En 2004, este departamento comenzó a recopilar testimo- nios de personas e imágenes, que están en la base de lo que se muestra en la exposición.

«Apaizac obeto»

Una exposición que permanecerá en Pasaia hasta el jueves y que podrá visitarse de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Después será trasladará al Centro Oceanográfico y al Museo Arqueológico de Southampton, donde se presentará junto con la expedición «Apaizac Obeto». Esta exposición fue protagonizada el verano pasado por siete miembros de la asociación Albaola, quienes, a bordo de Beothuk, réplica de una txalupa del siglo XVI construida en Pasaia, recorrieron unas mil millas marinas, 2.000 kilómetros aproximadamente, realizando en aguas de Terranova y la Península del Labrador una singladura similar a la que los balleneros vascos realizaron hace cuatrocientos años.

La exposición conjunta sobre el patrimonio marítimo cultural de Pasaia y Southampton se enmarca dentro del proyecto New Epoc, una iniciativa comunitaria que se puso en marcha en 2003 con el objetivo de intercambiar experiencias en la renovación urbanística y económica de las ciudades portuarias en declive, y que tiene una de sus claves en la puesta en valor de su patrimonio marítimo.

Además de Pasaia, representada por la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y Albaola, otras ocho ciudades europeas participan en este proyecto, concretamente, Cherbourg, Kaliningrad, Bremen, Gijón, Bilbo, Patras y Southampton. En www.new-epoc.net puede hallarse información sobre el pasado, presente y futuro de todas las ciudades participantes en el proyecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo