GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV llama a impedir «el robo a mano armada» de sus cargos

Representantes vizcainos de ANV instaron ayer a las diferentes formaciones políticas, especialmente al PNV que puede volver a ser el gran beneficiado del reparto de cargos tras la ilegalización de listas en el herrialde, a que les cedan los cargos que «legitimamente» les corresponden. Así las cosas, llamaron a impedir «el robo a mano armada» de 126 cargos en Bizkaia.

GARA |

Diferentes cargos electos de ANV en Bizkaia comparecieron ayer frente al Ayuntamiento de Bilbo. Allí, a través de Unai Urruzulo, cabeza de lista de la histórica formación en Ondarroa, anunciaron que los 122 ediles vizcainos de ANV «no reconocidos legalmente» acudirán el próximo día 16 a sus respectivos consistorios para tomar posesión de sus cargos.

En esa misma línea, Urruzulo, aseguró que todavía «es posible» impedir lo que tildó como «un robo a mano armada» de sus concejalías por parte de otros partidos. Por ello, llamó a dichas formaciones a cederles los escaños que «legítimamente corresponden» a ANV.

Asimismo, el cabeza de lista por Ondarroa señaló que «nos encontramos en la segunda parte del pucherazo organizado por el PSOE con el apoyo incondicional del PNV». Una situación que definió como un «segundo tongo a la sociedad que, en este caso, se va a traducir en composiciones en 56 ayuntamientos de Bizkaia y en las Juntas Generales del territorio».

Así las cosas, denunciaron que PSE, PNV, PP, EA y la coalición EB-Aralar «están utilizando la trampa y la mentira para ocultar que el próximo 16 de junio se van a componer 56 ayuntamientos no democráticos». En ese sentido, apuntó que «nos encontramos a las puertas de un robo a manos armada en ayuntamientos como Ondarroa, Mendexa o Nabarniz, donde a pesar de la ilegalización de ANV los vecinos han optado por darle la mayoría absoluta».

Por tanto, para Urruzulo, este hecho supone «la segunda parte del pucherazo que, al igual que en otros lugares como Bilbo, Bermeo, Lekeitio o Santurtzi, el PNV está dispuesto a gobernar con unas mayorías absolutas que, de ninguna manera, le ha dado cada pueblo».

«El botín del PNV»

Los representantes de ANV recordaron que en dicho «robo» van a participar la mayoría de formaciones políticas. De cualquier forma, subrayaron que «el PNV va a ser quien se haga con la parte mayoritaria del botín». De hecho, destacaron que, en Bizkaia, la formación jeltzale «se va a hacer con 79 concejalías y dos junteros que de ninguna manera le corresponden». Junto ello, Urruzulo, indicó también que «el PSOE va a tratar de robar 10 concejalías y dos junteros, el PP once, EA un total de catorce y EB-Aralar ocho».

Ante toda esta situación, ANV exigió que «el reconocimiento que nos otorgó la sociedad el pasado 27 de mayo, tome cuerpo legal y los concejales y junteros que nos corresponden podamos acceder con total normalidad el próximo 16 de junio a los cargos».

Urruzulo manifestó que «en consecuencia, reiteramos nuestro llamamiento a estos partidos, para que en un ejercicio de responsabilidad respeten la voluntad popular, máxima de cualquier democracia que se precie».

Antes de concluir, Urruzulo, añadió que «evitar el robo de cargos es posible y estamos a tiempo». Por ello, recordó que a juicio de la histórica formación abertzale « la solución es perfectamente legal y está en el artículo 182.2 de Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG)».

Semana «definitiva»

En otro herrialde, en Nafarroa, los representantes de Nafarroa Nai confían en llegar a un acuerdo con el PSN para gobernar el herrialde. A este respecto, el presidente de EA en Nafarroa y uno de los negociadores de la coalición, Maiorga Ramírez, manifestó ayer que espera iniciar hoy la negociación «definitiva» con el partido que dirige Carlos Chivite. «Esperamos hablar de cosas ya concretas» apuntó Ramírez, agregando que las negociaciones «deben empezar por el programa de cambio político para que eso sea el paraguas de todo los demás, de los instrumentos necesarios y de los acuerdos institucionales».

Desde el PSN, Fernando Puras explicó que su única apuesta pasa por un Ejecutivo gobernado por él mismo.

El PNV intenterá lograr un gobierno tripartito en Araba

El PNV tratará de implantar en la Diputación de Araba la formula del tripartito que sustenta al Ejecutivo de Lakua. Así, esta formación buscará el apoyo de EA y EB-Aralar, algo para lo cual sería indispensable que el PSE no votase a favor de la candidatura del PP.

Este hecho, dejaría vía libre por parte del PNV para que el candidato del PSE a la alcaldía de Gasteiz, Patxi Lazkoz, se convirtiese en el nuevo primer edil de la capital alavesa.

Pese que el tripartito sería la primera opción, el presidente del PNV en Araba, Iñaki Gerenabarrena, se mostró «abierto» a lograr acuerdos con otras formaciones, incluidos el PP y el PSOE. GARA

81 cargos al pnv

De los 126 cargos electos que corresponden a las listas ilegalizadas de ANV en Bizkaia, el PNV se hará con un total de 81. La formación jeltzale se haría con 79 concejales en 56 Ayuntamientos, además de dos junteros.

Errazti dice que «no aceptará ningún tipo de presión» a los cargos de EA

La presidenta de EA, Begoña Errazti, advirtió ayer a ANV que su formación responderá «democráticamente y con toda la firmeza necesaria si se pretende interferir con presiones en la actividad que los concejales de Eusko Alkartasuna desarrollen».

Errazti realizó estas manifestaciones durante una reunión que mantuvo con cargos electos de su partido en la capital vizcaina. Así las cosas, a su juicio, los concejales elegidos en nombre de EA, «tienen toda la legitimidad democrática que corresponde a una persona elegida por la ciudadanía».

Por todo ello, subrayó que EA «no va a consentir ningún tipo de presión ni chantaje».

Por último, la presidenta de EA, señaló que «estudiarán» un posible apoyo a ANV donde sea mayoritario, pero reclamo que no se cuestione «la legitimidad» de sus concejales. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo