GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cientos de personas participan en el homenaje a Ekain Gerra en Barañain

Varios cientos de personas de todo Iruñerria, pero sobre todo de Barañain, participaron ayer en el homenaje al joven Ekain Gerra, muerto en la madrugada del día anterior tras sufrir un accidente. Sus restos fueron incinerados al mediodía en el crematorio de Iruñea.

GARA

Los restos de Ekain Gerra fueron incinerados poco después de las 12.00 de ayer en el crematorio de Iruñea, tras un emotivo y sencillo acto en el que participaron varios cientos de personas.

Una veintena de jóvenes con ikurriñas formaron un pasillo por el que entró al cementerio el coche con el féretro que contenía el cuerpo del vecino de Barañain fallecido. A continuación, amigos y ex presos políticos que compartieron cárcel con él portaron el féretro al crematorio, donde fue incinerado tras al baile de un aurresku.

El acto del cementerio de Iruñea fue muy sencillo, y al término del mismo se hizo un llamamiento a los asistentes a acudir al homenaje previsto para las siete de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Barañain. Sin embargo, la lluvia hizo que este homenaje fuese realizado finalmente en el colegio Alaitz.

Trayectoria política

En el acto final del homenaje hubo dos únicas intervenciones. Una para recordar la trayectoria política de Ekain Gerra dentro de la izquierda abertzale, y otra en la que se hizo un pequeño análisis de la actual situación política, tanto en Barañain como en Euskal Herria.

Tras recordar que este joven figuraba en la lista ilegalizada de ANV al Ayuntamiento de Barañain, afirmaron que «nuevamente unos jueces españoles, con la colaboración y el impulso de PSN y UPN han cerrado las puertas del Ayuntamiento a Ekain y al resto de la izquierda abertzale».

También denunciaron la «actitud pasiva y cobarde del resto de fuerzas políticas de este pueblo» y la de «aquellos que dicen que homenajear en Barañain a Ekain con su cuerpo presente es tensionar la situación».

«Aquellos que nos cerráis las puertas -añadieron- volvéis a tropezar con la misma piedra. Aquellos que pretendéis resolver el conflicto mediante la rendición y sin un acuerdo político, volvéis a tropezar con la misma piedra. Si vuestra intención es pisotear la piedra utilizando vuestras sucias botas repletas de odio, tortura y cárcel, la piedra se moverá. Debéis saber que la voluntad definitiva de esta piedra, así como la de Ekain, se basa en un futuro en paz, una paz basada en la justicia».

Con los gritos de «Gora Ekain», «Gora Ezker Abertzalea» y «Gora Euskal Herria eta askatasuna» se dio por finalizado el homenaje al joven fallecido.

Amigos y ex presos

Amigos y ex presos que compartieron cárcel con Ekain Gerra portaron el féretro hasta el crematorio de Iruñea, donde fueron incinerados los restos del joven abertzale.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo