GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un escape de gas en Castejón provocó una gran columna de humo y mal olor

El escape de gas natural tras la rotura de una conducción en el término de Castejón provocó ayer una gran columna de humo, un fuerte olor y un ruido «ensordecedor», según informaron fuentes de SOS Nafarroa, que añadieron que no hubo daños personales.

GARA

La rotura de una conducción de gas natural tuvo lugar a unos 400 metros del casco urbano de Castejón, concretamente en unos terrenos que se encuentran entre la autopista AP-15 y la estación de ferrocarril de esta localidad.

El suceso se produjo en torno a las once de la mañana de ayer, cuando una máquina de obra que realizaba trabajos en la zona golpeó la conducción de gas de forma accidental y provocó un gran boquete.

Como consecuencia de la rotura se levantó una columna de humo de unos 50 metros de altura, por lo que pudo verse desde diversas localidades de Erribera. Además, se propagó mal olor por la zona y se produjo un «ruido ensordecedor» causado por la fuga de gas, según informaron poco después del suceso fuentes de SOS Nafarroa.

Unos minutos más tarde de darse la voz de alarma acudieron hasta el lugar del suceso efectivos de bomberos, que aplicaron el protocolo de actuación exigido en estas ocasiones. En concreto, los bomberos acordonaron la zona afectada, realizaron mediciones de gas en los núcleos habitados de los alrededores y cortaron el suministro. A continuación esperaron a que se consumiera el gas acumulado en la conducción, hasta que la tubería rota quedó vaciada por completo.

Controlado en hora y cuarto

A pesar de la aparatosidad del accidente, no fue necesario llevar a cabo ningún desalojo de vecinos ni en Castejón, la localidad más próxima al lugar del suceso, ni en otros pueblos de esta zona navarra próxima a La Rioja.

Gracias al trabajo de los bomberos, el escape de gas natural quedó controlado para las 12.15 horas, según informaron posteriormente fuentes del Gobierno de Nafarroa. Las mismas fuentes ratificaron que no se había producido ningún tipo de daños personales, a pesar de la aparatosidad del accidente.

Varios técnicos de la empresa suministradora de gas se quedaron en el lugar del suceso para intentar reparar la avería y reanudar cuanto antes la normalidad del suministro.

Hasta la localidad de Castejón se trasladó el director de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE)0, David Sáinz, quien se reunión con el alcalde de la localidad para informarle de la situación.

El hecho fue muy comentado durante toda la mañana no sólo por vecinos de Castejón, sino también de otros pueblos de la zona, como Argetas, Valtierra, Cadreita, Milagro, Corella y Alfaro, este último de La Rioja.

Una máquina

El suceso se produjo sobre las 11.00 de ayer, cuando una máquina de obra que realizaba trabajos en la zona golpeó de forma accidental la conducción de gas natural, situada a unos 400 metros de Castejón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo