GARA > Idatzia > Kirolak

«Ahora me voy a tomar un descanso, y veremos en diciembre si tengo ganas»

Zupo EKISOAIN | Entrenador del portland san antonio

Tras 16 años dirigiendo al primer equipo en División de Honor, Zupo Ekisoain anunció recientemente que abandona el banquillo navarro y que ejercerá de director deportivo hasta volver a recuperar la ilusión por entrenar, posiblemente en otra Liga. A sus 45 años, el técnico iruindarra lo ha ganado todo con Portland. Pese a todo, uno de sus mayores logros fue el ascenso en su primer año como entrenador.

 

Aritz SORZABAL

Una Copa de Europa, dos Recopas, dos Ligas Asobal y dos Copas jalonan el palmarés del San Antonio, todas ellas logradas con Zupo Ekisoain como entrenador. El técnico iruindarra repasa a GARA su trayectoria en el equipo navarro.

Tras casi tres décadas en el club como jugador y entrenador, ¿qué le ha llevado a tomar la decisión de abandonar el banquillo del San Antonio?

Necesito oxígeno. Son muchos años en la máxima categoría, un total de 18 como entrenador -estuvo dos años en el Conquense, al margen de los 16 que ha permanecido en Iruñea-. Estoy un poco saturado, porque a nivel deportivo toda la responsabilidad recae sobre mi y eso te va desgastando en un equipo de máxima exigencia.

¿Cómo recuerda sus inicios como técnico del club?

He estado en el San Antonio en alevines, infantiles, cadetes y juveniles. Estando con estos últimos, teniendo 25 años, me dijeron de entrenar al Primera División y esa misma temporada ascendimos. Y hasta hoy. Siempre he estado en San Antonio, de jugador desde los 12 años y luego de jugador-entrenador. Con 20 años, dejé de jugar y me dediqué a entrenar con los juveniles, con la selección navarra...

¿Cuáles son los recuerdos más gratos que guarda de todos estos años en el banquillo?

El año que ascendimos, no cabe duda, fue un momento muy especial -temporada 88/89-. El año en que logramos nuestro primer título también lo fue, cuando ganamos la Copa disputada en Valladolid frente al Barcelona -en la 98/99-. La Copa de Europa, que la ganamos ante el Barcelona en su pista -en la 00/01-, es otro gran recuerdo. Son muchos recuerdos, ya que hemos ganado todo lo que había por ganar.

También habrá habido episodios negativos, ¿no?

Uno de los episodios más negativos fue cuando el equipo tuvo que renunciar a la categoría por falta de esponsor y me tuve que ir a Cuenca a entrenar. Al margen del plano deportivo, fueron momentos muy duros cuando fallecieron Javier Tajadura y Jose Mari Elso, gente que levantó el club.

El balonmano actual poco tiene que ver con el de la época en la que dio sus primeros pasos como entrenador. ¿El descenso del Bidasoa es un síntoma de ello?

El balonmano ha evolucionado mucho en todos los aspectos, tanto a nivel de esponsorización, de equipos, de jugadores, de plano físico y hasta de reglas de juego. No tiene nada que ver el actual con el de hace 18 años. Bidasoa no tuvo el relevo de Elgorriaga y aún así se mantuvo en la élite. No tengo criterios para valorar lo que ha pasado este año, en el que también ha caído el Teka. Son ciclos y creo que, si hacen un buen trabajo, a corto o medio plazo pueden volver a la Asobal.

En la comparecencia donde anunció su despedida como entrenador, reconoció que no se veía por mucho tiempo en los despachos ¿Cuando le veremos otra vez en el banquillo?

Ahora me voy a tomar un descanso, y veremos en diciembre si me encuentro con las ganas y la motivación suficiente. En ese caso, si tengo una oferta, la valoraré. Si no, esperaré a que acabe la temporada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo