GARA > Idatzia > Kultura

Venecia se convierte en la «capital mundial» del arte contemporáneo

La 52ª edición de la Bienal de Venecia pisa fuerte. Con el sugerente lema «Piensa con los sentidos, siente con la mente. El arte en el presente», este histórico certamen reúne a un centenar de artistas de 77 estados, una cifra récord. La feria, inaugurada ayer, estará abierta hasta el 21 de noviembre.

Entre las novedades de esta edición recién inaugurada destaca el estreno de comisario -Robert Storr es el primer estadounidense que se ocupa de la dirección artística de la Bienal- y de recinto -el nuevo Pabellón de Italia en Giardini-.

Según destacó Robert Storr durante la presentación, la prioridad de la Bienal es que el arte llegue al gran público, «un público que pueda tocar, atravesar y ver el arte contemporáneo». Escultura, pintura, audiovisuales, instalaciones y fotografía... todas las formas de arte tienen su lugar en la Bienal. Algunas de las obras se han diseñado específicamente para la cita y otras se expondrán al público por primera vez.

«Es una muestra que mira al futuro y no al pasado», dijo Storr, que precisó que no se basa sobre una propuesta ideológica o teórica o en la confrontación entre lo perceptivo y lo conceptual, pensamiento y sentimiento, placer y dolor, intuición y reflexión crítica, sino que cada obra presentada llega «para hablar de sí misma». «Las correspondencias entre las obras, sean armoniosas o discordantes, estimularán la atención del público hacia la diversidad de sensaciones, materiales, temas y formas de estas obras creadas en distintos lenguajes», explicó.

Otras novedades que presenta el proyecto de Storr son el Pabellón Turco, con el espectacular montaje «Don't complain», y una exposición dedicada al arte contemporáneo africano -«Check List Luanda Pop»- en el Arsenale. Precisamente, este año se otorgará el León de Oro a la trayectoria profesional al fotógrafo de Mali Malick Sibide. También en este ámbito innova la Bienal, ya que durante su más de medio siglo de historia nunca antes se había dado este premio ni a un africano ni a un fotógrafo.

Además de los espacios de Giardini y Arsenale, donde se ubican los pabellones de cada país, se desarrollarán 34 exposiciones anexas. El arte saldrá también a las calles; se han programado varias actividades en el centro histórico de Venecia.

El ministro italiano de Cultura, Francesco Rutelli, resaltó la importancia del arte «en la sociedad y en la economía», aseguró mayores recursos para la cultura y calificó a Venecia como «capital mundial del arte». Esa «capital mundial» ya se ha llenado de multitud de expertos y amantes del arte, que se unen a los miles de turistas que cada día la visitan y que han permitido que los hoteleros coloquen el cartel de «completo».

Así pues, expertos, turistas y vecinos de la ciudad de los canales podrán disfrutar, entre otras, de obras como «Ahgalia», una barca construida por el escultor Fabio Viale que, aunque es de mármol de Carrara, flota. Viale navegará con ella por las aguas de los canales del Arsenale.

Por otra parte, este año, los aficionados al arte podrán disfrutar de una ruta cultural muy interesante por Europa. A iniciativa de la Bienal de Venecia, los certámenes de arte contemporáneo Art 38 Basel, Documenta 12 y Skulptur Projekte Münster 07 han hecho coincidir en el tiempo sus inauguraciones llenando de actividades culturales el viejo continente. Quienes estén interesados en visitar las cuatro citas, la página web www.grandtour2007.com ofrece información sobre conexiones de vuelos y alojamiento.

Kristina MARTÍN

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo