GARA > Idatzia > Editoriala

Aval a una alianza con contenido

De Ipar Euskal Herria saldrán tres de los 577 parlamentarios que integrarán la nueva Asamblea Nacional francesa. La liza electoral afecta a tres circunscripciones, la V, la VI y la IV; esta última es un distrito mixto que engloba a localidades de Nafarroa Beherea y Zuberoa con otras del Béarn. El alcalde de Baiona Jean Grénet (V) y la ministra de Interior Michèlle Alliot-Marie (VI) tienen todas las ventajas para hacerse con el escaño, aunque el tsunami derechista que azotó ayer el Hexágono no ha tenido un efecto tan arrasador en el caso de Euskal Herria, por lo que ni uno ni otro lograron la mayoría absoluta y deberán esperar al 17-J para cantar victoria. En ambos casos el oponente será un candidato socialista, mientras que en la IV circunscripción se augura una liza algo más abierta al situarse primera la UMP, segunda la UDF y tener el PS porcentaje para poder concurrir.

Sin embargo, la noticia de una jornada en la que el electorado vasco no se movilizó como en las presidenciales, ni siquiera como en las legislativas de hace cinco años, está en la importante irrupción de la coalición Euskal Herria Bai. La alianza formada por AB, EA y Batasuna ha obtenido un notable resultado. La alianza abertzale sería globalmente la cuarta fuerza política, pero llega en tercer -e incluso en segundo- puesto en numerosas localidades y en algunos cantones.

Euskal Herria Bai logra los mejores resultados obtenidos hace mucho tiempo por los abertzales, lo que indica que su base social y de izquierda ha premiado un modelo de colaboración política que se articula sobre el respeto a Euskal Herria y su derecho a decidir. Si el logro del acuerdo que ha hecho posible la coalición, de la que se apartó el PNV, ha exigido un esfuerzo político importante, bien puede decirse que ese trabajo se ha visto recompensado. Los más de 10.000 votos que reunieron ayer así lo indican. En el plano electoral, se abre un buen horizonte para las municipales de 2008, y en el contexto general, Euskal Herria Bai se confirma como un referente de acuerdo sin exclusiones muy relevante en el momento político que vive este país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo