GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB logra la mayor subida de delegados en Correos en Hego Euskal Herria

LAB ha sido el sindicato que mayor incremento de delegados ha obtenido en las elecciones en Correos en Hego Euskal Herria, al pasar de 18 a 23 sindicatos, en unos comicios impugnados por el voto por correo. Se ha convertido en la segunda fuerza sindical en Correos.

GASTEIZ

LAB ha obtenido el mayor incremento en el número de delegados en las elecciones de Correos en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa que se han celebrado en las últimas semanas. El proceso electoral concluyó con las últimas votaciones, que tuvieron lugar el pasado jueves en Araba.

En el conjunto de Hego Euskal Herria, el sindicato abertzale ha pasado de 18 a 23 delegados, convirtiéndose así la segunda fuerza sindical en Correos.

Del total de 120 representantes sindicales elegidos en los cuatro territorios, seis más que hace cuatro años (56 funcionarios y 64 laborales), CCOO ha obtenido 32 (uno más), LAB, 23 (+5), UGT 23 (se mantiene en la misma cifra), ESK 18 (+1), ELA, 11 (+1) CSIF, 10 (+1) y CGT 3 (-2).

Entre el personal funcionario, CCOO ha obtenido 16 delegados; UGT, 13; LAB 8; ESK 7; ELA, 6, CSIF, 5; CGT 1. Entre el personal laboral, CCOO ha obtenido 16 representantes, LAB, 15; ESK, 11; UGT, 10; ELA, 5; CSIF, 5 y CGT 2.

Irregularidades y recursos

El proceso electoral en Correos no ha estado exento de problemas. Además del retraso sufrido por la negativa de la dirección a aportar el censo actualizado, se encuentran impugnadas las elecciones en Araba y Bizkaia, debido a la posibilidad de que haya habido irregularidades en el voto por corrreo.

En algunos casos, las firmas del DNI del votante no coinciden con las de la solicitud de voto por correo. En otros, se ha impugnado el trámite del voto por correo por parte de CCOO.

LAB calificó esta situación como «una vergüenza» y afirmó que «es un escándalo que se produzca en una empresa como Correos». Algunos votos impugnados se han apartado antes del recuento pero otros han sido contabilizados. Esto podría hacer que, en caso de que la impugnación tenga éxito, se anulara toda la votación.

De hecho, una situación similar ocurrida en las elecciones de la enseñanza pública en Nafarroa hizo repetir todo el proceso. Un laudo arbitral anuló los comicios por irreuglaridades en el voto por correo tramitado por algunos sindicatos.

De esta forma el resultado final está pendiente del arbitraje que en el caso alavés tendrá lugar mañana, mientras que para Bizkaia se llevará a cabo el viernes. No obstante, la decisión de este arbitraje pueden aún tardar en conocerse y podría hacerse pública a finales de este mes o en los primeros días de julio.

Plantilla

La plantilla de Correos en el momento en el que se celebraron las elecciones era de 4.460 trabajadores, de ellos, 2.270, funcionarios y 2.190, personal laboral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo