GARA > Idatzia > Euskal Herria

Casi 215.000 ciudadanos vascos eligen hoy a sus tres diputados

En Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa se celebra la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Las consignas de voto de los partidos que quedaron eliminados en la primera han marcado la semana. En la V y VI circunscripciones es más que probable que repitan Grenet y Alliot-Marie, mientras que en la IV, única en el Estado en que hay tres candidatos, no hay nada claro.


Reparten 3.000 raciones de estofado de carne en el mercado de La Ribera

A las ocho de la mañana empezaron a preparar el estofado que hacia el mediodía comenzaron a repartir entre los compradores que acudieron al mercado bilbaino. La iniciativa se enmarca dentro de los actos lúdico-gastronómicos que se han llevado a cabo en torno a la carne.


Iruñea Gu Geu, a la calle contra el «pacto cívico»

El movimiento presentado el 2 de junio para exigir la derogación del llamado Pacto por el Civismo sacó ayer su demanda a las calles de Iruñea. Cientos de personas se manifestaron tras la pancarta «No a la ordenanza incívica», horas después de que Barcina renovara su cargo.



El antifascismo se citó en Bilbo 70 años después de la ocupación

Kafe Antzokia fue ayer escenario de un emotivo acto con motivo del 70º aniversario de la ocupación de Bilbo por parte de las tropas franquistas. La iniciativa partió de Ahaztuak 1936-1977 y contó con una amplia asistencia y diversas manifestaciones culturales. Esta asociación hizo votos en favor de la recuperación de la memoria histórica, entendida «como el derecho a decidir de personas y pueblos».


Culmina en Sakana la campaña con implicación institucional contra el TAV

Una movilización celebrada ayer entre Irurtzun y Errotz sirvió para exigir la paralización del proyecto del corredor navarro de alta velocidad, que incluye la conexión con la «Y vasca» a través de Sakana.





Errepresioa ez dela bidea berretsi du Askatasunak Baionako kaleetan

Itziar Larraz eta Unai Errea abokatuen egoera arbuiatzeko asmoz, Askatasunak Pariseko Auzitegi bereziaren 14. Sekzioaren itxiera eskatu zuen atzo Baionan eginiko manifestazioan. Bertan, Nicolas Sarkozy eta Michelle Alliot-Marieri «errepresioarekin bukatzea» eskatu zien. Izan ere, errepresioaren aurkako taldearen bozeramaile Anaiz Funosasen hitzetan, bi agintari horien gerra estrategiak «sufrimendua, gorrotoa eta biolentzia besterik ez dakartza».


Igo