Reparten 3.000 raciones de estofado de carne en el mercado de La Ribera
A las ocho de la mañana empezaron a preparar el estofado que hacia el mediodía comenzaron a repartir entre los compradores que acudieron al mercado bilbaino. La iniciativa se enmarca dentro de los actos lúdico-gastronómicos que se han llevado a cabo en torno a la carne.
BILBO
El grupo Gurokela, que agrupa a casi 300 productores ganaderos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, organizó ayer el I Gran Estofado Villa de Bilbao y repartió al mediodía cerca de 3.000 raciones entre aquellas personas que acudieron al mercado de La Ribera. El estofado fue preparado desde las ocho de la mañana por profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería de Leioa.
Junto con la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y el Mercado de la Ribera, el Grupo Gurokela ha organizado a lo largo de toda esta semana una serie de actos lúdico-gastronómicos en torno a la carne de vacu- no, sus propiedades y riqueza gastronómica. Los actos se cerraron ayer con la preparación de un espectacular estofado de carne de vacuno.
300 kilos de carne
En poco más de dos horas, entre las 12 y las 14 horas, la espectacular cazuela con 300 kilos de carne se repartió entre el público que cada sábado acude a realizar sus compras al mercado. Las personas que probaron el guiso abonaron un euro simbólico, ya que la recaudación se entregará íntegramente a Cáritas de Bizkaia.
«Estamos muy satisfechos porque el público ha respondido a esta llamada y ha tenido ocasión de probar la excelente carne de vacuno que se cría, sacrifica y consume en Euska- di», explicó el consejero delegado del Grupo Gurokela, Iñaki García.
Los cocineros elaboraron el estofado durante varias horas y emplearon en su preparación 300 kilos de carne, 30 cabezas de ajo, 28 kilos de cebollas, 48 kilos de zanahorias, 150 litros de fondo blanco, 10 litros de vino, 5 litros de salsa de tomate, 25 kilos de champiñones de la-ta, 14 kilos de guisantes, 20 ki-los de pimiento morrón y 70 kilos de patata.
Bilbo Zaharra, San Frantzisko eta Zabalako taldeen koordinadorak laugarrenez gastronomia lehiaketa egin zuen jai giroan. Arroza bitarteko hartuta, kulturartekotasuna aldarrikatzea eta kaleak aldarri- kapen gune egitea izan zuen xede ekimenak. Bilbon ez ezik, Gasteizen eta Iruñean ere egin zuten jai bera.
Las personas que comieron una ración del estofado abonaron un euro. Toda la recaudación irá a parar a la asociación de Cáritas de Bizkaia.
Además de los 300 kilos de carne, el estofado estaba compuesto entre otros ingredientes por 30 cabezas de ajo, 28 kilos de cebolla, 25 kilos de champiñones, 14 kilos de guisantes, 20 kilos de pimiento y 70 kilos de patata.