GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden al Consistorio de la Cendea de Zizur que proteja a los pueblos del vertedero de Erreniega

UNDIO

Coincidiendo con la constitución del nuevo ayuntamiento, vecinos de la Cendea de Zizur se concentraron ayer por la mañana ante la casa consistorial para exigir al nuevo equipo de gobierno «que defienda a los pueblos afectados por el proyecto del vertedero» que la empresa REAM (Recuperación Ambiental) pretende construir en la ladera norte del monte Erreniega.

Fueron alrededor de 250 personas las que se dieron cita ante la sede municipal ubicada en Gazolatz para participar en el acto de protesta, un número «muy importante» para la Asamblea de Pueblos Afectados por el Macrovertedero del Perdón, si tenemos en cuenta que la cendea apenas tiene unos 600 habitantes en total.

Dicha asociación ha sido constituida esta misma semana por los municipios que se verán afectados por el «macrovertedero», que tendría 1.600.000 metros cuadrados de extensión y supondría un aumento en la carga de tráfico de 1.500 camiones diarios por localidades como Asterain, Muru-Asterain y Paternain.

«Retirada del proyecto»

Los concentrados en Gazolatz trasladaron cuatro exigencias al nuevo equipo de gobierno constituido al mediodía de ayer. A saber, «aue rechacéis contundentemente la instalación del macrovertedero del Perdón en Undiano», «que el Ayuntamiento disponga de los medios técnicos y legales para conseguir que se retire el proyecto», «que exija al Departa- mento de Medio Ambiente y Urbanismo la inmediata retirada del proyecto» y «que comunique la empresa REAM que si quiere instalar algún área de vertido en la Cendea debe dirigirse en primer lugar al ayuntamiento y a los concejos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo