GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA jazz

Siete magníficos

Javier ASPIAZU

El pianista Francesc Capella es un incansable y versátil experimentador que lo mismo deleita con el trío Mínimum (otro de sus proyectos) que con esta gran formación, verdadera antología de talentos catalanes, reunida para recrear la música de Bach. “Jazz on Bach”, título del disco de Capella, es una de esas propuestas con la música clásica como material de partida que abordan algunos músicos de jazz con la intención de dar la vuelta al original clásico y utilizarlo como eficaz medio expresivo para la libre improvisación. Algo que, sin duda, consiguió este fantástico septeto en el BJC. 
Sorprendieron muy agradablemente los solos arpegiados de ese excelente trombonista, el valenciano Toni Belenguer, único miembro del grupo que debutaba en el club. Junto a él es de justicia destacar los arranques de bravura de Colom, a la trompeta, que se mueve como pez en el agua en los registros más agudos y arriesgados demostrando su inigualable dominio del instrumento. Los juegos e interacciones en la línea melódica pusieron la guinda a un concierto espectacular: temas en los que los saxos entablaban pugnas llenas de ardor, recordando las antiguas “chases” o competencias entre tenores de la época clásica, o juegos de llamada y respuesta entre los metales, trompeta y trombón, resueltos con una precisión admirable. Todo ello, como queda dicho, sobre la música de Bach que, en alguna ocasión resultó más evidente de lo esperado: tanto el Aria de la Pasión según San Mateo como una de las Corales resultaron perfectamente identificables, pero aún así, las improvisaciones de los solistas eran tan aventuradas y magníficas que en seguida se alejaban a alturas estratosféricas respecto al material de base. Junto a éstos, hay momentos en el trabajo de Capella innegablemente originales como el realizado sobre la Fuga VI, cuyos sorprendentes cambios armónicos dan lugar a un tema de swingueante aire latino y a una excitante improvisación colectiva.Un concierto sobresaliente por parte de siete magníficos del jazz catalán.
 
Ficha

Intérpretes: Raynald Colom (trompeta), Guim Garcia (saxo alto), Martí Serra (saxo tenor), Toni Belenguer (trombón bajo), Francesc Capella (piano), Rai Ferrer (contrabajo), Xavi Maureta (batería)

Lugar y fecha: Bilbaína Jazz Club, Bilbo,14-6-07.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo