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Bea Arana, Asier Garcia AHT Gelditu! Elkarlana de Iruñerria

El TAV en Iruñerria

El TAV afectaría directamente los municipios de Arazuri, Zizur Mayor, Galar, Tiebas, Beriain, Esquiroz, Cordovilla, Ororbia, Echavacoiz, Cizur menor, Iza, Lizasoain y Zuasti. Para empezar, el vallado que lleva el TAV a ambos lados aislaría muchos de estos pueblos y se le sumaría al efecto barrera ocasionado por la Ronda Oeste y el tren convencional. Debido a su anchura, ocuparía tierras de cultivo de cereal de primera calidad. En Undiano, por ejemplo, quieren hacer una escombrera que tendría la capacidad de un pantano de Eugui y medio. EL ruido también sería insoportable.

Los efectos del TAV a su paso por Navarra serían nefastos. Atravesarían numerosos municipios fragmentando el territorio y creando un efecto barrera que dejaría a algunos municipios, como la zona de Tafalla, aislados entre la autopista y el TAV. El TAV necesita un trazado casi rectilíneo. Para ello son necesarios infinidad de viaductos, túneles, trincheras, desmontes y corrimientos de tierra. Y a todo esto habría que añadirle canteras, escombreras y centrales térmicas nuevas para el suministro de energía.

La clase dominante explotadora es la impulsora de esta obra faraónica. La operación especulativa preparada en Etxabakoitz alrededor de la estación del TAV es una clara muestra de ello. Con la venta de los terrenos de la estación actual, se financiaría la construcción de tres torres gigantes, que junto con otras más pequeñas, albergarían 7.100 pisos y oficinas. Además de esto habría hoteles, un parque empresarial relacionado con la biotecnología, una feria de muestras, un centro comercial, un campo de golf... La escuela, biblioteca y demás dotaciones de Etxabakoitz que- darían al otro lado de una avenida de seis carriles.

Los ayuntamientos de Iruñea, Cizur Mayor y la Cendea de Cizur han creado un consorcio para impulsar y gestionar el TAV y todo el desarrollo urbanístico colateral. Y mientras, los precios de los pisos desorbitados.

Las mentiras y la falta de información son fieles compañeras de este proyecto. Hablan de mejor comunicación entre los pueblos, mientras que lo único que une son capitales, incrementando la atracción hacia los núcleos metropolitanos. Hablan de trasvase de tráfico viario al TAV, cuando quienes lo usarían serían los ejecutivos para evitar el colapso de los aeropuertos. Dicen que la gente y los pueblos piden el TAV, pero en realidad nos lo imponen empresarios, constructores, políticos y tecnócratas.

Por ello pensamos que es fundamental poner en evidencia este proyecto y las afecciones sociales, culturales, económicas y medioambientales que conlleva su modelo social.

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