GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno libanés llama a elecciones para cubrir las bajas de Gemayel y Eido

BEIRUT

El Gobierno de Líbano convocó ayer elecciones parciales para el 5 de agosto con el fin de ocupar los escaños que dejaron vacíos Pierre Gemayel y Walid Eido, los dos diputados de la mayoría parlamentaria muertos en sendos atentados.

El anuncio fue realizado por el ministro libanés de Información, Ghazi Aridi, al término de una reunión del Ejecutivo, a la que no asistieron los seis ministros que dimitieron el pasado noviembre.

La Constitución libanesa prevé que en el caso de que un escaño parlamentario quede vacante se deben convocar elec- ciones parciales para cubrirlo.

«Esta decisión es definitiva y será aplicada», subrayó Aridi, en alusión al rechazo a la celebración de estos comicios manifestada por el presidente Emile Lahud, quien calificó la medida de «ilegal y anticonstitucional» porque el Gobierno no cuenta con miembros de la comunidad chií. Lahud pidió la formación de un Ejecutivo de unidad nacional para aprobar la medida.

Un centenar de personas se concentró ayer a las puertas de la prisión madrileña de Alcalá Meco, atendiendo a la convocatoria de Socorro Rojo Internacional, para exigir la libertad de la presa del PCE (r) gravemente enferma, Fina García Aramburu, y expresar su rechazo a las condenas a perpetuidad. Los convocantes denunciaron el riguroso control al que les sometieron Guardia Civil y Policía española, que identificaron a todos los participantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo