GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

GASTEIZ

Patxi Lazcoz (PSE), nuevo alcalde con el PP y PNV expectantes

El candidato de la lista más votada en gasteiz, patxi lazcoz, fue elegido ayer sin sorpresas alcalde de la capital alavesa. pp y pnv votaron en blanco y es que, como el nuevo edil reconoció después, su elección está vinculada a lo que ocurra de aquí a un mes en la diputación alavesa.

Joseba VIVANCO

A las ocho de la mañana del lunes se reunirá con la secretaria general del Ayuntamiento, a las nueve celebrará una Junta de Portavoces y a las diez y media constituirá la nueva Junta de Gobierno Local. Por delante, cuatro años para concretar, entre otras promesas, la construcción de un Palacio de Congresos y Artes Escénicas, el soterramiento del ferrocarril, la estación intermodal y la vivienda como principales retos del primer alcalde del PSE de la capital alavesa, Patxi Lazcoz, desbancando al PP tras dos legislaturas en la Alcaldía. En total, 115 propuestas electorales que, no hay que olvidar, firmó ante notario poco antes de las elecciones, comprometiéndose a llevarlas a cabo.

Ayer, fue elegido tras ser la suya la única candidatura, al retirar el resto de los partidos las suyas. En primera votación, Lazcoz no obtuvo mayoría absoluta, pero inmediatamente, al ser la lista más votada y tras obtener 9 votos y 18 en blanco, fue proclamado primer edil.

Antes de la constitución del nuevo Consistorio, la única duda era saber la postura de los 9 ediles del PP. A nadie se le escapa que el Gobierno de la Diputación alavesa sigue siendo una incógnita y va ligado a lo que ocurra en la capital. Al respecto, el nuevo alcalde no dudó en vincular la estabilidad del Ayuntamiento a los contactos que haya en torno al futuro Ejecutivo foral. Patxi Lazcoz sí dejó claro que le gustaría «tener estabilidad», lo que puede implicar un futuro pacto con un partido en la oposición.

Nacido en Iruñea el 30 de agosto de 1965, está casado en segundas nupcias, tiene dos hijos y espera otro para setiembre. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deustu. Lazcoz ha centrado siempre su actividad política en el Consistorio gasteiztarra, del que forma parte como edil desde 1991. Con José Angel Cuerda como alcalde, asumió las concejalías de Juventud, Protección Ciudadana, Área de Servicios e Infraestructuras, y la Presidencia de Aguas Municipales de Vitoria (Amvisa). En 2003 aspiró por primera vez a la Alcaldía. Desde entonces y hasta ahora ha sido el portavoz municipal de su grupo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo