GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CONSTITUCIÓN DE AYUNTAMIENTOS VASCOS

Las renuncias a cargos dan pie a la superación del «apartheid» en numerosos ayuntamientos

Al igual que hace cuatro años, los ayuntamientos vascos fueron constituidos ayer entre imágenes de protestas populares y demandas de electos de ANV que vieron sus sillones ocupados. Pero el día tuvo dos novedades: por un lado, decenas de cargos quedaron sin ocupar, consistorios como Ondarroa no se constituyeron, y en Aretxabaleta se anuncia la reversión de los escaños a sus legítimos dueños; y por otro, la izquierda abertzale recuperó decenas de alcaldías.

R. SOLA- G. MUJIKA- I. IRIARTE | DONOSTIA

La constitución de ayuntamientos, que no pasa de ser un trámite rutinario en el resto del Estado español, constituyó el acon tecimiento del día en todas las localidades vascas. Los salones de plenos se llenaron en la mayoría de los casos debido a las protestas populares contra la ilegalización de candidaturas.

Al contrario que hace cuatro años, en algunas localidades sí se han puesto en marcha desde el primer momento iniciativas efectivas de superación del «apartheid político». Es el caso de Aretxabaleta, donde Aralar, PNV y EA confirmaron ayer que no tomarán los cargos de concejal que corresponden a ANV, y que además aplicarán el artículo de la LOREG que permitirá que sus legítimos dueños accedan al Consistorio. En la legislatura pasada este mecanismo sólo se aplicó una vez, en Azkoitia.

El nuevo alcalde es Inaxio Garro, de Aralar, que recibió los votos de EA y PNV. Garro denunció en su discurso el carácter «antidemocrático» de las elecciones por el veto a ANV. Simpatizantes de la izquierda abertzale habían acudido con carteles de «Democracia cero», «PSOE fascista» y «EB-Zutik, ladrones», en alusión a que esta coalición se niega por ahora a ceder a ANV el cuarto concejal que le corresponde.

Ondarroa, sin ayuntamiento

La opción de que se restaure la voluntad popular queda abierta en Ondarroa. Se trata del municipio de Bizkaia con mayor número de habitantes en el que los votos anulados de ANV supusieron la mayoría absoluta. Así las cosas, ayer saltó la sorpresa. Cuanto todo hacía suponer que el consistorio ondarrutarra iba a conformarse en virtud a los resultados derivados de la ilegalización del partido ekintzale, en el Ayuntamiento tan sólo compareció el concejal del PP. No estaba sólo, ya que cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale acudieron a reclamar los siete concejales que les corresponden. Dieron una rueda de prensa multitudinaria fuera del Consistorio en la que valoraron positivamente lo ocurrido. Ahora, las puertas de la posibilidad de una Junta Gestora que respete la voluntad popular se abren de par en par en Ondarroa; EA ha anunciado que sus concejales no tomarán cargo de sus asientos y el único edil de IU manifestó también su preferencia por «una gestora en la que estén todos los partidos». Desde ANV, los representantes en el pueblo costero aseguraron estar dispuestos «a sentarse hasta cien veces si hay voluntad» para buscar una solución.

En otras dos localidades de Lea Artibai, Nabarniz y Mendexa, tampoco se constituyeron los ayuntamientos, y esta opción queda abierta.

En Lizartza o Elduain tampoco hubo actos oficiales, aparentemente por cuestiones de forma. El PP mantiene la intención de tomar el control en ambos, pese a su escaso o casi nulo apoyo popular. Así las cosas, en Lizartza los vecinos llevaron a cabo su propia constitución del Consistorio y 150 personas se manifestaron luego.

Por lo demás, en otros ayuntamientos ediles de varios partidos renunciaron a tomar los cargos que no les corresponden, aunque por ahora no se anuncien iniciativas para devolvérselos a sus legítimos dueños. Es el caso de los de Aralar en varios pueblos; de los de EA en Lekeitio, Ortuella, Alonsotegi o Lezama, además de en Ondarroa; de los de Nafarroa Bai en Etxarri-Aranatz, Bakaiku y Ziordia;de los del PNV en Bolibar-Ziortza, Forua o Arrakundiaga; y de los de EB en Arrigorriaga o Basauri.

Estas fueron, en cualquier caso, las excepciones a la regla. La tensión derivada del veto a la izquierda abertzale concluyó con desalojos de salones plenarios en Andoain, Astigarraga o Galdakao. En este último punto, el pleno se realizó a puerta cerrada, aunque las protestas continuaron a la salida de los concejales. También se celebró el pleno a puerta cerrada en Leioa, donde policías autonómicos y locales impidieron el acceso.

En Andoain, el cabeza de lista de la ilegalizada ANV denunció la situación desde el centro de la sala, lo que dio paso a un desalojo de las personas que denunciaban la «democracia cero».

Cerca, en Astigarraga, decenas de personas que reclamaban respeto al voto emitido coparon el salón de plenos, y los cinco electos de ANV se sentaron en sus asientos. Los representantes municipales deliberaron durante cerca de media hora qué hacer, y finalmente se decidió vaciar la sala.

A toda prisa o sin público

Otros plenos se completaron a toda velocidad y entre protestas incesantes, como en Iurreta o en Lazkao, donde se hizo en cinco minutos y entre gritos de «lapurrak». En la localidad alavesa de Urkabustaiz, donde el voto computado oficialmente como nulo fue el vencedor el pasado 27 de mayo, se produjeron también protestas, ante lo que los mandatarios municipales llamaron a la Ertzaintza. El alcalde del PNV admitió luego en una radio que «se necesitará diálogo con ANV». Su cabeza de lista tomó simbólicamente la vara de mano en la calle.

También en Araba, en Villabuena, el primer edil jeltzale les propuso únicamente constituirse en agrupación vecinal para poder tener alguna intervención. En Oion ni siquiera se permitió a este sector tomar la palabra desde el público, al igual que en Barañain, donde los dos vecinos que intentaron denunciar el veto a la lista ekintzale fueron expulsados antes de que NaBai tomara la Alcaldía. Y en Baztan o Lesaka los ilegalizados no pudieron sentarse en sus escaños, como pretendían.

En Getxo, tres representantes de ANV abandonaron la sesión constitutiva de forma voluntaria tras reivindicar lo mismo. En Arrigorriaga, por el contrario, dos concejales del PP hicieron lo propio al permitir el alcalde del PNV intervenir a representantes independentistas. No fue el único; la nueva alcaldesa de Basauri, Loli de Juan (PSE), permitió que dos miembros de ANV interviniesen para denunciar la falta de democracia y elogiar al electo de EB-Aralar, que renunció a usurpar su cargo.

Hubo plenos rodeados de gritos y protestas en Lasarte, Zarautz, Zornotza, Balmaseda... En Urduliz se llevó la denuncia hasta la casa del alcalde, donde hubo una encartelada. Y en otros puntos como Zizurkil o Iruñea los salones de plenos se «blindaron» a la presencia de público. En la localidad guipuzcoana, por ejemplo, sólo diez personas pudieron entrar, pero entre ellas estaban los electos de ANV, que se levantaron y reclamaron sus cargos, sin respuesta.

También a las puertas del consistorio de Barañain se reunieron vecinos, que vieron cómo «por primera vez» se les negaba la entrada al Ayuntamiento, lo que provocó un gran enfado.

Concentraciones

Además de los salones de plenos, la denuncia de la persistencia de la ilegalización saltó a la calle en numerosas concentraciones. Fue el caso de Iruñea, donde decenas de vecinos se concentraron tras una pancarta denunciando la actitud del PSN, al que los asistentes calificaron de «traidores» una y otra vez.

Los participantes dirigieron ensordecedores pitidos a los concejales que fueron llegando escalonadamente. Arreciaron cada vez que algún edil abría el balcón de la Casa Consistorial, y también cuando abandonó el edificio el jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría.

Actos similares hubo en Donostia -pese a ser las 8.00 de la mañana-, Gasteiz o Bilbo. Más de un centenar de personas protestó en Donostia ante un consistorio «blindado» con verjas y policías que rodeaban todo el edificio. A las puertas del ayuntamiento de Bilbo, a su vez, se reunieron unas 300 personas y en las aguas del Ibaizabal, desde dos barcos, se reclamaban idénticas reivindicaciones. Jone Goirizelaia señaló que «hoy debería ser un día donde festejar la constitución de los ayuntamientos, pero es un día triste donde se está asentando una situación antidemocrática».

Cinco detenidos y varios heridos tras cargas policiales en Bizkaia

Aunque las protestas llegaron a todos los pueblos vascos, fue en Bizkaia donde la Ertzaintza se empleó con especial saña, lo que derivó en cinco detenciones y múltiples contusionados. Una joven de Balmaseda tiene la nariz rota, mientras que un vecino de Sestao seguía hospitalizado en observación ayer tarde al escupir sangre después de los golpes propinados por los ertzainas.

En esta localidad de Ezkerraldea, tres personas fueron detenidas tras una carga a las puertas de la casa consistorial después de que varios vecinos reclamasen la presencia de los electos de EAE-ANV. La Ertzaintza llevó a comisaría a los tres acusados de delitos de «desobediencia» y «atentado a la autoridad». Bajo la misma imputación, la Ertzaintza arrestó a otra persona en Lekeitio, también a las puertas del ayuntamiento, donde simpatizantes de la izquierda abertzale también estaban protestando por la exclusión de la lista ekintzale. Y la quinta detención de la jornada también provino de Bizkaia. En este caso, la Policía autonómica practicó la detención en el interior del salón de plenos de Zalla, y el arrestado está acusado de «desórdenes públicos».

Esta persona, una vez puesta en libertad, tuvo que acudir al Hospital de Cruces por una fractura en el brazo. Pero no fue la única. En la misma localidad, según denunciaron, fueron varios los contusionados a manos de la Ertzaintza. En Balmaseda, dos personas tuvieron que acudir al mismo centro; una de ellas recibió tres puntos, y otra fue tratada de una fractura en el tabique nasal, recibiendo también puntos de sutura.

En Sestao, hoy a las 20.00 se denunciará lo ocurrido, en el Casco.    GARA

AYUNO EN DIMA

La denuncia de la usurpación de cargos de la izquierda abertzale por parte del PNV ha motivado a Xefe Ziarrusta, ex alcalde de la localidad y ex preso, a iniciar un ayuno de protesta en el exterior del Ayuntamiento. Hoy a las 13.00 habrá una asamblea de apoyo.

DISGUSTO PARA EL PP

El ex ministro de Interior del PP Angel Acebes no ocultó su disgusto por la presencia de la izquierda abertzale en los ayuntamientos. «Es un enorme paso atrás en 30 años de lucha por la libertad y la democracia», afirmó en el ayuntamiento de Avila.

sevilla se queja de anv

Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas, se quejó del eco dado a ANV indicando que su presencia no podía ser la noticia del día. Además, le dirigió amenazas veladas: «Aplicaremos la ley sin que nos tiemble el pulso, aunque sin histerismos».

El alcalde del PSN en Sartaguda agradece el voto decisivo de ANV y es recibido con ovaciones

El emblemático «pueblo de las viudas», Sartaguda, no quedará en manos de UPN. José Ramón Martínez Benito, exponiéndose a la posible expulsión de su partido (el PSOE), cumplió su compromiso de presentar candidatura a la Alcaldía y fue elegido con el voto decisivo del edil de ANV en un pleno muy emotivo.

De hecho, la victoria de Martínez Benito fue recibida con grandes ovaciones por los vecinos que llenaban el salón de plenos, invadido también por medios de difusión. Nada más tomar la Alcaldía, el hasta ahora miembro del PSOE agradeció expresamente su voto a Gabriel Martínez, el edil de ANV.

Tanto uno como otro denunciaron con contundencia la utilización de la localidad por direcciones de partidos y por medios estatales. El nuevo alcalde, en concreto, subrayó que «no hemos buscado esta movida» y apuntó que su único interés es trabajar por Sartaguda, «que no es Pamplona, ni Madrid, ni ningún sitio». Prometió que lo hará «con la cabeza alta». Falta por ver si será como representante del PSOE o como independiente si se consuma su expulsión, con la que amenazó ayer directamente el secretario de Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, que llegó a decir que el alcalde ribero «no merece llamarse socialista».

Volviendo al pleno, las palabras del nuevo alcalde coincidieron con las del edil de la izquierda abertzale, Gabriel Martínez, cuyo apoyo plantea rechazar la dirección del PSOE. Este subrayó también que «no es normal este circo mediático» y puso de relieve el sinsentido de los emplazamientos que se dirigen a ANV.

Tras rememorar los 99 fusilamientos de vecinos de la localidad, que supuso que Sartaguda fuera denominado «el pueblo de las viudas», el concejal de ANV afirmó que «aquí se cometió un genocidio y todavía no se nos ha pedido perdón. Ellos, que llevan todo el día pidiendo condena, ¿qué han condenado?». Censuró también que se les señale como «descendientes políticos de ETA» cuando «yo no he matado ni a un pájaro».

Iñigo Pascual, hasta ahora alcalde por UPN, intervino entre protestas del público para indicar a ANV que «no digo que seáis asesinos, lo que sí digo es que habéis tenido oportunidades para condenar y no lo habéis hecho».

La elección de Martínez Benito dará impulso a la finalización del llamado Parque de la Memoria, en recuerdo a las víctimas del franquismo.    GARA

IBARRA, EN DONOSTIA

El Ayuntamiento de Ibarra se constituyó en la Diputación de Gipuzkoa, argumentando razones de seguridad y sin darlo a conocer previamente. La alcaldesa oficial es la jelkide Consuelo Romero, que obtuvo 405 votos. Allí hubo nada menos que 731 nulos.

OTROS CASOS

Tafalla

UPN recuperó la Alcaldía de la localidad después de que el PSN cumpliera el mandato de la dirección de no aceptar votos de ANV. La situación tiene un punto de absurdo, ya que en la pasada legislatura el PSN no sólo tomó la vara de mando con los votos de Tafallaberri, formación legal de la izquierda abertzale, sino que ésta gestionó varias áreas del Consistorio hasta la recta final, sin que se originara ningún problema.

Berriozar

Medio centenar de personas se concentraron. Pese a que el acto había sido permitido, finalmente la Guardia Civil tomó el lugar. La Alcaldía queda en manos de NaBai como lista más votada, aunque ANV también le dio su apoyo (no sirvió para alcanzar la mayoría absoluta, ya que en este caso ni PSN ni IUN le apoyaron). ANV plantea un pacto de gobierno que no agrada a NaBai.

Sopela

El jeltzale Imanol Garai mantuvo la Alcaldía gracias a que su partido obtuvo más votos (1.509) que ANV (1.315); previamente, sus candidatos empataron a cinco sufragios al apoyar Berdeak la lista ekintzale. PSOE (2), EA (1) y PP (1) se votaron a sí mismos y los 3 ediles de EB-Aralar se abstuvieron. Esta coalición y EA siguieron la consigna de sus ejecutivas tras negociar con ANV.

Muskiz

Los dos electos de ANV, ilegalizada en el pueblo, participaron ayer con toda normalidad. Se sentaron junto al resto de electos, hicieron uso de la palabra, votaron de forma oficial y tomaron posesión como ediles de pleno derecho.

ANV reclama sus cargos en consistorios copados por Nafarroa Bai en Sakana

Al igual que en muchos otros ayuntamientos, los plenos de Bakaiku, Etxarri-Aranatz y Ziordia de ayer fueron muy concurridos. Los cargos electos ilegalizados de la izquierda abertzale estuvieron presentes en los actos de investidura de los nuevos primeros ediles, arropados por numerosos vecinos que portaban carteles y camisetas denunciando la situación de «Democracia cero». Y es que en estas localidades, tras la ilegalización NaBai quedó como única fuerza oficial.

El primero de los plenos fue el de Bakaiku. Los tres electos de ANV permanecieron en todo momento con las bocas selladas con mordazas que llevaban el logotipo de Nafarroa Bai, para denunciar que se pretende acallar la voz de los votantes. De este modo se sentaron frente a los ediles de Bakaiku Bai. El único momento en que abrieron la boca, y tras incesantes esfuerzos por parte del resto de ediles por evitar que tomaran la palabra, fue para leer un comunicado que al final constó en acta y en el que denunciaban el nuevo «pucherazo» electoral.

En Ziordia el pleno fue media hora más tarde y también ahí hubo multitud de vecinos apoyando a los electos de la izquierda abertzale. Los representantes de ANV intentaron leer un texto, pero el nuevo alcalde evitó que ello sucediera durante el desarrollo del pleno de conformación del nuevo Consistorio, lo que conlleva que no constó en acta.

Finalmente, los cinco electos de ANV de Etxarri-Aranatz estuvieron arropados por cerca de 60 vecinos que no cesaron de denunciar el «pucherazo» electoral y el «robo» de cargos. Se vivieron momentos «de gran tensión», según relataron los electos de ANV, pero que no fueron más allá.

Añadieron, además, que tras las reuniónes con la candidatura local de Nafarroa Bai, ésta aseguró que no tomará posesión de los cargos correspondientes a ANV -como ayer ocurrió en las tres localidades-, pero sólo se comprometió a facilitar la participación de ANV mediante las comisiones informativas, según el derecho que corresponde en realidad a cualquier vecino.    Iker IRIARTE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo