GARA > Idatzia > Kirolak

fórmula uno Gran Premio de Estados Unidos

Hamilton se hace con la «pole position» y McLaren ocupa la primera línea

El británico le «birló» la cabeza a un Alonso que marcaba los mejores cronos

INDIANÁPOLIS

Demostrando que nadie le está regalando el liderato del mundial, Lewis Hamilton conquistó ayer una nueva pole position, al hacer el mejor registro, 1:12.331, en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Estados Unidos, séptima prueba del mundial, en el circuito de Indianápolis por delante de Fernando Alonso, que completará la primera línea.

Desde luego, Ron Denis puede estar orgulloso del trabajo de su equipo, ya que, siguiendo la tónica del día anterior, McLaren Mercedes copó ayer las dos primeras posiciones, y guardó una más que respetable distancia sobre todos sus perseguidores, dando a entender que la carrera de esta tarde pudiera ser, probablemente, cosa de dos.

La escudería Ferrari volvió a tener una jornada más bien gris. Pese a rodar sin excesivos errores, ni Massa ni Raikkonen estuvieron a la altura de las «balas de plata» y no supusieron en ningún momento una amenaza a la escudería británica.

Nick Heidfeld, por su parte, alternó buenas vueltas con otras más mediocres y se situó agazapado, en quinto lugar, ocupando la tercera fila, aunque habrá que estar atentos al alemán porque está empezando a ser peligroso.

Por su parte, hay que rendir tributo al debutante Sebastian Vettel, que logró acceder a la última fase de clasificación y estará sobre el asfalto de Indianápolis en cuarta fila, ocupando un meritorio séptimo puesto, situado entre Heikki Kovalainen y el piloto italiano de Toyota, Jarno Trulli.

El mejor, justo al final

Pese a que su compañero -y, al parecer, «no amigo»- Alonso hubiera dominado con suficiencia todas las sesiones de preparación, tanto libres como oficiales, el actual líder del mundial de Fórmula uno le «birló» el mejor tiempo en una última sesión donde aventajó en en 169 milésimas al asturiano.

Con el de ayer Hamilton conquistó la segunda pole de su carrera -la segunda consecutiva, ya que la primera la obtuvo el domingo pasado en Canadá-, le arrebató el primer puesto a Alonso en la tercera y última ronda de la sesión de clasificación, después de que el ovetense hubiese dominado tanto las tres sesiones de pruebas libres como las dos primeras rondas de la clasificatoria.

Hubo mucho movimiento en la última fase clasificatoria, ya que las escuderías probaron en sus monoplazas con compuestos de goma duros y blandos indistintamente. En el caso de McLaren, Hamilton rompió la hegemonía del asturiano al hacer una serie de fantasía, superando al actual bicampeón en el segundo sector de la pista; es decir, en el tramo más revirado, donde más influye el temple de conductor de cada cual.

Después de las últimas modificaciones, y visto que ninguno de sus rivales iba a hacerles sombra, ambos pilotos se lanzaron en pos de la pole. Alonso, que venía rodando con una precisión casi mecánica, tuvo un leve contratiempo en una de las curvas del circuito, por lo que la pelea por el mejor tiempo terminaba antes de darse por finalizada la ronda clasificatoria.

No obstante, Hamilton seguía con las manos firmes y el pie hundido en el acelerador y, rozando la perfección -y tal vez una menor cantidad de carburante- rompía su propio registro y remachaba una pole que lo convierte en favorito para hoy.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo