GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Análisis un tanto disparatados

Hay que reconocer la habilidad de algunos para titular una crónica con el suficiente gancho como para atraer la atención a lo que promete ser un escrito insulso. Y si quieren un ejemplo, observen «La crónica del lunes» que firma Pablo Sebastián en «Abc». Ayer titulaba: «Zapatero ofrece Navarra para recuperar la tregua». Así no hay manera de resistirse.

Hablaba Sebastián de la visita de Rajoy a La Moncloa y lamentaba que le hubieran vuelto a timar: «Se ufanaba Rajoy de haber sorprendido al presidente, convencido de ganar, además, a la opinión pública en vísperas del anunciado regreso de ETA a la violencia. Pero los hechos prueban que el sorprendido es Rajoy (...) porque todo apunta a que Zapatero sigue negociando con ETA y que Navarra -la entrada de Nafarroa Bai en el Gobierno foral- es la moneda de cambio o condición impuesta por ETA para aplazar -aunque sólo sea por unos días- su vuelta a la acción crimi- nal». Mira por donde...

Y llega el momento de las elucubraciones: «Puede que ETA sólo esté a la espera de lo que pase en Navarra, para no complicar el pacto del PSOE con Nafarroa Bai, coalición que incluye ex dirigentes de Batasuna, que pactó con ANV en varios ayuntamientos, y que abandera la unión del País Vasco y Navarra para su independencia. Y es posible que, una vez que se haya expulsado a UPN del gobierno navarro, los etarras vuelvan a matar, o exijan más concesiones...». A algunos, la distorsión de la realidad les lleva a algo parecido al delirio, ¿verdad?

También el PNV está en el punto de mira: «los llamados nacionalistas moderados están desconcertados (...) E Imaz teme que los contactos permanentes de ETA con el PSOE puedan llevar al PNV, en el País Vasco, a un aislamiento político similar al que CiU sufre en Cataluña...». O sea, que a Imaz le asesoran ahora desde «Abc». Qué curioso.

Tampoco Rajoy y los suyos salen bien parados del «análisis» de Sebastián: «más preocupante es el desconcierto del PP, que no ha conseguido sacarle a Zapatero la firme promesa de que no negociará más con ETA, o que no pactará con Nafarroa Bai en Navarra, y que le regaló al presidente un cheque en blanco que pronto tendrán que anular, reconociendo que les han engañado...». La conclusión que extrae el periodista es oscura, muy oscura: «cuidado con esos jefes de la banda terrorista a los que Zapatero, desde su presunta estrategia `inteligente', ha llamado desce- rebrados, porque estos siniestros personajes suelen jugar al `cuanto peor, mejor', y si se cumple ese negro pronóstico el presidente nos habría metido a todos en una trampa infernal, con el regreso criminal de ETA, ANV en los ayuntamientos vascos y Nafarroa Bai en la Comunidad foral». Se les va la olla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo