GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Euskara debekatu eta gure etsai egin nahi dute hala gure izaera aldatzeko»

Euskal preso politikoen aldeko ekimena egiten ari dira hilabete honetan Iruñean. «Ilunpetik, konpromisoz eskubide guztien jabe izatera» jardueren barnean kartze- leetan hizkuntza eskubideak zertan diren azaltzeko mintzaldia egin zen ortzegunean AEK, IKA, EHE eta Sortzen Ikasbatuaz-ek antolatuta. Patxi Iñigok azterketak egitearen bizipena kontatu zuen. Oskar de Miguel preso ohiak, berriz, euskaraz mintzatzearen ondorioak.


Recala en Bilbo el primer hospital en alta mar para la recuperación de la fauna marina

El muelle Ramón de la Sota del Museo Marítimo de Bilbo recibió ayer al Vell Marí, un velero científico convertido en el primer hospital en alta mar para la recuperación de la fauna marina. Permanecerá en aguas vizcainas esta semana y el lunes pondrá proa a Donostia.


Electos europeos ratifican su apoyo a un proceso democrático de solución

Electos de toda Europa, entre los que se hallan parlamentarios y senadores, integran la Red Gernika por la Autodeterminación, y han dado a conocer un manifiesto en el que recuerdan el carácter político del conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados español y francés, y renuevan su compromiso de trabajar en favor de una solución democrática. Denuncian, asimismo, el encarcelamiento de Arnaldo Otegi como elemento que «dificulta el diálogo».


Movilización juvenil en Gasteiz contra la apuesta por conflicto y represión

El movimiento juvenil de Gasteiz ha llamado a movilizarse ante la actuación represiva que, según denunciaron ayer, dirigen contra la juventud vasca los diferentes responsables políticos de este país.


El PSN se muestra dispuesto a llegar a la investidura sin pacto con NaBai

El PSOE parece priorizar la opción de llegar a la sesión de investidura sin haber suscrito pacto previo con Nafarroa Bai, con lo que le retaría a darle su apoyo sin contrapartida alguna. Ayer, un día después de confirmar que presentará su candidatura a la Presidencia, Fernando Puras cambió su línea de discurso y subrayó las diferencias. José Blanco, por su parte, ve el pacto «muy verde» y se deja querer por UPN.


Decenas de letrados firman un manifiesto que exige la absolución de Errea y Larraz

La asociación de abogados Eskubideak ha elaborado un manifiesto de solidaridad con los letrados Unai Errea e Itziar Larraz; exigen la absolución defendiendo que se «atenta contra los derechos a la defensa».





Una concentración denunciará otra muerte de un indigente en Algorta

Una concentración junto a la escultura de Chillida entre las Torres de Isozaki, en Bilbo, recordará a la persona encontrada muerta el domingo a la noche tras un incendio de una casa abandonada en Algorta.


Igo