Electos europeos ratifican su apoyo a un proceso democrático de solución
Electos de toda Europa, entre los que se hallan parlamentarios y senadores, integran la Red Gernika por la Autodeterminación, y han dado a conocer un manifiesto en el que recuerdan el carácter político del conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados español y francés, y renuevan su compromiso de trabajar en favor de una solución democrática. Denuncian, asimismo, el encarcelamiento de Arnaldo Otegi como elemento que «dificulta el diálogo».
Iker BIZKARGUENAGA | GASTEIZ
La Red Gernika por la Autodeterminación, conformada por electos de toda Europa agrupados en defensa del derecho a la libre determinación de Euskal Herria, hizo pública ayer una declaración en la que valora los últimos acontecimientos políticos que se han producido en este país, como las elecciones del 27 de mayo, la ruptura del alto el fuego permanente por parte de ETA y el encarcelamiento de Arnaldo Otegi.
En el escrito, estos representantes políticos europeos, presididos por el reconocido ex senador flamenco Walter Luyten, recuerdan que el conflicto que enfrenta a los Estados español y francés con Euskal Herria «tiene raíces políticas» y que, por tanto, «debe resolverse mediante un diálogo en igualdad de condiciones entre los agentes sociales y políticos, con el fin de conseguir un acuerdo político sobre el futuro de Euskal Herria». Subrayan, a este respecto, que «es hora de acabar con todas las leyes de excepción».
«Debería actuar con coraje»
«El encarcelamiento de Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna y líder de su Comisión Negociadora, no ayuda en la creación de la confianza necesaria entre las partes envueltas en el conflicto y dificulta aún más un diálogo en igualdad de condiciones que promueva una solución democrática», manifiestan los componentes de la red, para añadir que «el Estado español debería, de una vez por todas, acabar con toda medida represiva y actuar con coraje en un diálogo que resuelva el conflicto existente».
Asimismo, opinan que el fin del alto el fuego de ETA «demuestra que, por desgracia, desde el 22 de marzo de 2006 no ha habido un proceso de diálogo con la intención de solucionar las raíces del conflicto: la territorialidad y el derecho de autodeterminación».
«No es posible la creación de un proceso de paz cuando estos derechos fundamentales, que son la raíz del conflicto, son negados», señalan los integrantes de esta iniciativa.
A modo de conclusión, estos electos, entre los que se incluyen parlamentarios y senadores, renuevan su «compromiso para trabajar tanto a nivel nacional como internacional por una solución democrática y pacífica del conflicto existente en Euskal Herria».
En esta misma línea, hacen un llamamiento a «nuestros colegas, parlamentarios y electos de toda Europa, para que se sumen a nuestra red promoviendo un proceso democrático de paz que resuelva el conflicto existente en el País Vasco». Y es que, como subrayan en su manifiesto, «estamos convencidos de que construyendo la paz en Euskal Herria contribuimos también en la creación de la paz en Europa».
Mesa redonda en Madrid
La situación política vasca fue también analizada el viernes en Madrid, donde decenas de personas llenaron los locales del Ateneo Republicano de Vallecas, en un acto convocado por la Plataforma por la Paz, los Derechos, el Diálogo y la Negociación, y en el que intervino, entre otros, la juntera electa de ANV Arantza Urkaregi.
El primero en intervenir fue el representante del Ateneo, quien explicó que entre los objetivos de la asociación se halla la solidaridad internacionalista, desde la que defendió el derechoa decidir del pueblo vasco.
También intervino una representante de la plataforma convocante, que abogó por el reconocimiento de los derechos políticos y nacionales de Euskal Herria, «como única forma de alcanzar una paz justa y duradera», así como un miembro de la Asociación Libre de Abogados, que hizo un análisis de la Ley de Partidos y destacó que «las medidas represivas no sólo no ayudan a resolver el problema, sino que son parte del mismo».
Urkaregi, por su parte, agradeció a los convocantes y a los asistentes al acto la posibilidad de exponer las posiciones de la izquierda abertzale, y expresó su preocupación por la situación política actual. A este respecto, la electa de ANV criticó con dureza la actitud de PNV y PSOE, formación ésta a la que acusó de mantener la misma actuación represiva que el PP.
La portavoz de ANV explicó las propuestas que la izquierda abertzale ha ido poniendo sobre la mesa en los últimos años, e hizo un llamamiento a seguir trabajando en favor de un proceso democrático de solución.
Este jueves está previsto otro acto en el que intervendrán el jurista Manuel Fernández Trillo y el secretario general de ANV, Antxon Gómez.
Milakabilaka en Gasteiz
Mientras tanto, en Gasteiz varias caras conocidas del ámbito social, sindical y cultural comparecieron para expresar su apoyo a Milakabilaka y animar a los vecinos de la capital alavesa a que acudan el jueves a la plaza del Artium, donde desde las 12.00 hasta las 20.00 estará aguardando el autobús de esta iniciativa popular.
Gurutze Sarasola e Iñaki Olano leyeron un manifiesto en el que se recuerda la manifestación que el 1 de abril de 2006 reunió en Bilbo a una impresionante multitud para reivindicar una solución democrática y un diálogo sin exclusiones. «Somos miles y miles quienes queremos que el futuro de Euskal Herria sea reflejo de la libre decisión de toda la ciudadanía vasca», subrayaron, al tiempo que valoraron que «construir la paz requiere numerosas tentativas, esfuerzos, impulsos y trabajo».
Para todas estas personas, «por encima de la dificultad y obstáculo, miles de personas de toda Euskal Herria nos unimos con el ánimo de dotarle de rostro y voz a la esperanza», por lo que abogan por tomar la palabra y hacer llegar a los agentes políticos «el clamor a favor del diálogo, de la negociación y de la solución democrática sin exclusiones». «Para difundir un acuerdo en pro de un proceso político sustentado en bases democráticas; para reforzar el impulso que favorezca la libre expresión de toda la ciudadanía vasca, por encima de divisiones impuestas», apostillaron.
A su parecer, «el futuro de Euskal Herria debe ser decisión de la ciudadanía vasca. La sociedad ansía un proceso y un acuerdo que traigan una paz duradera».
Por otra parte, el consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, acusó al PSOE de sucumbir a «la presión del PP», y señaló que «la política la tiene que desarrollar el Gobierno, no la puede desarrollar el partido de la oposición, aunque sea el más importante de esa oposición».
Azkarraga responsabilizó al PSOE y a Batasuna de «hacer las cosas bastante mal» y de «llevar al fracaso un proceso que era importante, que difícilmente se puede reconducir en estos momentos, cuando la amenaza de la violencia está ahí, encima de la mesa, después del comunicado de ETA». A pesar de ello, aseguró que sigue «apostando por el diálogo para solucionar el conflicto armado, violento, que dura tantos años».
Para los electos europeos que integran la Red Gernika por la Autodeterminación «es hora de acabar con todas las leyes de excepción» impulsadas por el Estado español contra los ciudadanos y agentes políticos vascos.
A su parecer, «no es posible la creación de un proceso de paz» cuando «los derechos fundamentales que son la raíz del conflicto son negados». Citan, a este respecto, «el derecho a la autodeterminación y la territorialidad».
En el Ateneo Republicano de Vallecas, donde se defendió el derecho a decidir de Euskal Herria, se aplaudió a la figura del fallecido juez Joaquín Navarro, que siempre apostó por el diálogo sin exclusiones.
En el mismo acto de Madrid, un miembro de la Asociación Libre de Abogados denunció la existencia de torturas en el Estado español y la implantación de «un verdadero Guantánamo judicial y político contra los vascos».
El autobús de Milakabilaka llega el jueves a Gasteiz, y estará en la plaza del Artium desde las 12.00 hasta las 20.00. Allí, habrá posibilidad de adquirir el pin de la iniciativa y sacarse la fotografía.
«Sólo reivindicamos respeto a Euskal Herria; respeto a todos los derechos de toda la ciudadanía; respeto a la decisión de la ciudadanía», explicaron los promotores de Milakabilaka en la rueda de prensa.
En la tarde de ayer se hizo una concentración de denuncia ante la sede del Araba Buru Batzar del PNV, y el jueves se ha convocado una manifestación, que partirá a las 20.00 desde la plaza de la Virgen Blanca.
El manifiesto dado a conocer ayer en Gasteiz ha sido suscrito por el Gaztetxe de Gasteiz, las Gazte Asanbladas de Errota, Judimendi y Trikuharri, por Segi e Ikasle Abertzaleak, y por Musikherria.