GARA > Idatzia > Euskal Herria

Decenas de letrados firman un manifiesto que exige la absolución de Errea y Larraz

La asociación de abogados Eskubideak ha elaborado un manifiesto de solidaridad con los letrados Unai Errea e Itziar Larraz; exigen la absolución defendiendo que se «atenta contra los derechos a la defensa».

Oihana LLORENTE | DONOSTIA

La asociación de abogados abertzales y progresistas de Euskal Herria, Eskubideak, ha exigido la absolución de los letrados Unai Errea y Itziar Larraz, considerando que el procedimiento abierto contra estos dos abogados de presos vascos atenta contra los derechos de la defensa. En una comparecencia realizada por los miembros de Eskubi- deak, Iñigo Santxo y Luix Barinagarrementeria, presentaron además un manifiesto de solidaridad hacia estos letrados.

El próximo viernes tendrá lugar en la Corte de Apelación de París una nueva vista del caso contra Larraz y Errea. Los dos letrados se enfrentan a una pena de 3 y 4 años de prisión respectivamente, además de 10 años de inhabilitación para ejercer la abogacía y prohibición de residencia en el Estado francés. Todo ello bajo acusaciones de «complicidad con asociación de malhechores con fines terroristas» e «introducción en prisión de un documento fuera los casos establecidos por la ley».

El manifiesto suscrito ya por decenas de letrados tanto vascos como de la comunidad jurídica internacional, más allá de una denuncia «corporativista o de afinidad ideológica con los procesados», se ha elaborado «en base a la deontología profesional», según subrayó Iñigo Santxo. A su juicio, mediante el manifiesto se pretende hacer «defensa de la defensa».

El manifiesto hecho público ayer será presentado este viernes en la propia Corte de Apelación de París, a donde se desplazarán letrados vascos e interna- cionales para mostrar su solidaridad con los encausados.

El documento presentado ayer, por su parte, denuncia que la instrucción de este caso «se desarrolló de forma arbitraria, parcial e interesada» y asegura que una multitud de garantías procesales «brillaron por su ausencia».

El texto critica asimismo la «animadversión y enemistad del juez» y afirman que éste es motivo suficiente de recusación, «que no fue tomada en consideración». Los firmantes creen que la forma de conducir el juicio muestra que «el tribunal se conducía por prejuicios y motivaciones extrañas» al proceso, afectando así a «su independencia e imparcialidad».

Decisión injustificada

Los firmantes también señalan que la decisión adoptada por el tribunal es «del todo desproporcionada» a los hechos, y en términos jurídicos «injustificada».

El representante de Eskubi- deak denunció que en la decisión adoptada por la Sala 10ª del Tribunal Correccional de París evidencia una «persecución política policial» contra las personas que desarrollan una labor de asistencia a presos políticos vascos en el Estado francés.

Tras estos argumentos los firmantes reclaman la absolución de los dos imputados, entendiendo que atenta contra los derechos de la defensa.

El letrado Iñigo Santxo denunció además «la nula tutela judicial efectiva que deberían dar el Estado español y francés» por lo que según afirmó, «sólo queda reivindicar una justicia propia vasca».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo