GARA > Idatzia > Euskal Herria

Movilización juvenil en Gasteiz contra la apuesta por conflicto y represión

El movimiento juvenil de Gasteiz ha llamado a movilizarse ante la actuación represiva que, según denunciaron ayer, dirigen contra la juventud vasca los diferentes responsables políticos de este país.

I.B. | GASTEIZ

El movimiento juvenil de Gasteiz denunció ayer la «represión económica, política y judicial» que sufren los jóvenes vascos y, concretamente, los que residen en la capital alavesa, que en los últimos tiempos han sufrido las acometidas de los diferentes cuerpos policiales que operan en Euskal Herria.

En una rueda de prensa a la que asistieron unos 25 jóvenes, y que se celebró frente a los Juzgados de Gasteiz, se leyó un comunicado en el que se subraya que «llevamos muchos años sufriendo el conflicto político y armado con los Estados español y francés», y se valora que «en esta situación, los jóvenes vascos pagamos muy caro el organizarnos y luchar por los derechos sociales y políticos de nuestro pueblo».

«En nuestras manos está el futuro de Euskal Herria», sostuvieron, agregando que «el Estado lo sabe, y por ello utiliza todas sus herramientas represivas para imponer una juventud alienada y sumisa».

En este sentido, destacaron que «en los últimos años la juventud de Gasteiz ha sufrido en sus propias carnes la estrategia represiva dirigida por los diferentes responsables políticos», una estrategia que «se refleja en el día a día de la juventud de Euskal Herria».

Antes esta situación, los jóvenes gasteiztarras quisieron hacer varias denuncias. La primera, contra «la represión sufrida por el movimiento estudiantil que lucha por los derechos democráticos de los estudiantes y en contra del actual modelo educativo».

Censuraron, asimismo, «la brutalidad esgrimida por los diferentes cuerpos policiales en sus actuaciones, tanto contra el movimiento okupa, coomo contra los jóvenes que se organizan para dinamizar espacios autogestionados». «También queremos denunciar la represión económica y judicial que sufrimos los jóvenes que hacemos frente a macroproyectos impuestos, tanto por el Ayuntamiento de Gasteiz como por el Gobierno Vasco» señalaron como tercer punto, para enunciar como ejemplo de ello «las luchas por un Alde Zaharra vivo, como las protestas llevadas a cabo contra el brutal proyecto del Tren de Alta Velocidad».

Petición fiscal de 4 años

Como cuarto punto, se refirieron a «los diferentes responsables políticos y sus respectivas policías, que crean mon- tajes con el objetivo de detener, torturar y encarcelar a jóvenes vascos que luchan en favor de un proyecto político legítimo para Euskal Herria». En este contexto, denunciaron el juicio que se celebró ayer contra un joven gasteiztarra, que tiene una petición fiscal de 4 años por participar en una manifestación el 3 de marzo del año pasado.

Asimismo, quisieron hacer notar «la responsabilidad de los diferentes medios de comunicación en la criminalización de la juventud vasca, dando siempre por buena la versión oficial, sin contrastar otras informaciones». Antes de concluir, se dirigieron a «los responsables políticos y policiales» para decirles que «no váis a conseguir parar a la juventud de Euskal Herria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo