GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB abandona la mesa del Metal de Bizkaia ante «el bloqueo patronal»

Los empresarios se han envalentonado frente a la falta de unidad sindical. LAB sigue los pasos que adoptó en Gipuzkoa y se retira de forma temporal de la mesa negociadora del Metal de Bizkaia ante el «bloqueo» que impone la patronal. Igor Urrutikoetxea, responsable nacional de LAB Metalgintza, pidió al resto de sindicatos «aparcar nuestras diferencias» para frenar «a esa envalentonada patronal. Hace años no hubiera ocurrido esta situación», sentenció.

Juanjo BASTERRA | BILBO

El sector del Metal de LAB anunció ayer que suspende su participación en la mesa sectorial de negociación del convenio del Metal Bizkaia por la «situación de bloqueo» existente en la actualidad y por la «actitud regresiva de la patronal».

Igor Urrutikoetxea, secretario nacional de LAB-Metalgintza, acusó a Cebek de «no desear una auténtica negociación» y adelantó que llevará a cabo movilizaciones esta semana y el próximo mes por las diferentes comarcas vizcainas para explicar a los trabajadores la situación de bloqueo existente en la negociación.

Explicó que LAB no descarta una huelga, pero emplazó al resto de sindicatos «a dejar las diferencias y unirnos frente a la patronal, porque no se puede tolerar que estemos sin convenio por cuarto año consecutivo. Solo desde movilizaciones contundentes la patronal tomará en serio nuestras reivindicaciones». En la rueda de prensa participaron delegados sindicales de LAB en Estampaciones Bizkaia, Forjas Unidas Vascas, Talleres Rofer, Gruver, Buuss, Macisa, Pine, Peap y Fersin. Los representantes sindicales Alberto Cristóbal, Iratxe Azkue, Joseba Elorriaga y Asier Goitia acompañaron a Urrutikoetxea y reconocieron que «después de seis meses de negociación del convenio para 2007 sin avances y con tres años y medio sin convenio sectorial actualizado, hacemos un balance sectorial negativo». Urrutikoetxea fue contundente y aseguró que «se halla en coma, porque la patronal se niega abordar la negociación seria».

Por todos estos motivos, LAB anunció que «suspende temporalmente» su participación en la mesa de negociación del convenio sectorial del Metal de Bizkaia. Igor Urrutikoetxea afirmó que LAB es consciente de que esta medida la adoptan a dos días de que se reúnan las partes, pero adelantó que «es un teatro y no una negociación», aunque precisó que«volveremos cuando se realicen propuestas reales». Entre los principales escollos con los que se encuentran, a juicio de los sindicalistas de LAB, están «las medidas provocadoras como el aumento de la jornada laboral, la flexibilidad laboral, la subida salarial por debajo del IPC real, la falta de complementos por incapacidad temporal, no querer reducir la tasa del 23% de eventualidad que se produce en un sector ni poner medidas directas que beneficien la salud de los trabajadores. Tampoco quiere afrontar «un crédito horario para que los delegados de prevención puedan hacer su función para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo». LAB señaló de que su intención es «sacar la negociación de la mesa a la calle» porque este convenio afecta a más de 60.000 trabajadores vizcainos, y anunció que pedirán a los comités una posición en favor de abordar un convenio sectorial con contenido.

recomendaciones

Igor Urrutikoetxea anunció que ayer mismo la patronal vizcaina remitió una serie de recomendaciones salariales a las empresas de Bizkaia para no aceptar las iniciativas sindicales, «lo que indica hasta qué punto quiere negociar. Es puro teatro».

«El convenio sectorial afecta al 95% de los trabajadores»

Igor Urrutikoetxea expresó con rotundidad que actuaciones como las que realiza ELA de negociar empresa por empresa perjudican a los trabajadores. «El 95% de los trabajadores está afectado de una u otra manera por el convenio sectorial. Si no se firma, salen desfavorecidos. Se crean trabajadores de primera y de segunda. Eso es inaceptable». En ese sentido, llamó a la responsabilidad a ELA que cuenta con la representatividad más elevada del sector, con más del 40%. «No entendemos cómo en los conflictos de 2004 y 2005 no se sumó a los paros y movilizaciones» afirmó, y pidió, por último, que se actúe en conjunto.

J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo