elecciones Arranca la carrera hacia Ibaigane
Javier González es el primero en presentar las firmas
La plataforma Athletic Eup! considera que el tema del entrenador no puede esperar al 12 de julio y que se debe elegir a un técnico por consenso
Imanol INTZIARTE | BILBO
La candidatura que lidera Javier González fue ayer la primera en entregar en Ibaigane las firmas necesarias -a falta de su correspondiente validación- para poder concurrir a las elecciones que se celebrarán en el Athletic el próximo 12 de julio.
En un comunicado remitido a los medios, esta lista se mostró muy crítica con la labor directiva realizada durante las últimas temporadas. «Antes de nada, queremos denunciar públicamente a las anteriores juntas directivas y gestores del club que nos han llevado a pasar las dos peores temporadas de nuestra historia. La actual situación deportiva, económica y de gestión es desastrosa», subrayó.
Una gestión que, a su juicio, tuvo el colofón con el partido del domingo contra el Levante. Como base de su proyecto, González considera «necesario un cambio en el Athletic basado en los principios que, como pueblo, nos han guiado en nuestro devenir: trabajo, esfuerzo y rigor. Es necesario un planteamiento innovador, que traiga de nuevo la ilusión y que esté basado en la profesionalidad y en la buena gestión del equipo de trabajo que lo integre».
«Por ello, nos presentamos como opción de cambio y como el mejor proyecto deportivo posible», apuntó sin concretar todavía detalles al respecto.
Conseguidos los avales necesarios, esta candidatura denunció los requisitos que se piden en la actualidad para poder presentarse a los comicios. «El actual método produce irregularidades que perjudican el desarrollo del club e hipotecan y pervierten el objetivo de participación de la masa social en el mismo».
En este sentido, mencionó aspectos como los «intercambios de favores a cambio de votos», los «preacuerdos a cambio de votos para otorgar determinados puestos en el club» o el hecho de que existan «socios que se mantienen en todas las directivas por el número de carnets que presentan como apoyo en este proceso».
«En nuestro proyecto proponemos un cambio de estatutos que tiene como objetivo buscar una mayor transparencia y participación de la masa social. Por ejemplo, eliminaremos este proceso absurdo para acabar con este tipo de fraudes y pondremos en marcha otro sistema más democrático, fiable y participativo para la masa social». Aunque en este punto tampoco se ofrecen mayores concrecciones, es de esperar que se despejen incógnitas una vez proclamadas las candidaturas.
Javier González presenta como aval que «ningún miembro de nuestro proyecto ha estado en ninguna junta ni candidatura nunca», y subraya que su plancha está integrada «un equipo de personas con inquietudes y ambición de trabajar para mejorar. Un equipo directivo que proviene del mundo de la empresa vasca. Jóvenes profesionales con experiencia y, sobre todo, con cultura del trabajo bien hecho y con la ilusión de la mejora contínua».
Athletic Eup!, entrenador ahora
Por su parte, la plataforma Athletic Eup!, considerá que la elección del cuerpo técnico no puede esperar a después de las elecciones, al considerar que «para esa fecha no habrá tiempo material suficiente como para que la planificación sea la óptima. Nadie entendería que un entrenador se hiciera cargo del primer equipo sin tiempo para realizar una planificación real y concienzuda de la futura plantilla, ni marcase las líneas a seguir en la contratación, si fuera necesario, de nuevos jugadores y decidiera las eventuales renovaciones y bajas».
Por ello, reclama que la Junta Gestora que actualmente lidera Ana Urkijo convoque una reunión entre todos los precandidatos a la presidencia «en la que se confeccione una lista consensuada de candidatos al puesto de entrenador. La presidenta de la Junta Gestora, en uso de sus funciones, debería acometer seguidamente y de forma inmediata la contratación del entrenador de la primera plantilla quedando así este tema fuera de
la vorágine electoral y pudiendo planificarse de manera correcta la próxima temporada. Solicitamos así que todos antepongamos los intereses generales del Athletic».
En la presentación de su paquete de firmas, González se mostró muy crítico con la gestión de los últimos años y defendió un cambio basado «en tres principios: trabajo, esfuerzo y rigor».
Athletic Eup! sostiene que, si se aguarda hasta mediados de julio para contratar a un técnico, «no habrá tiempo suficiente como para que la planificación sea la óptima».
El director deportivo del Espanyol, Paco Herrera, aseguró ayer que su club no «malvenderá» al guardameta Iraizoz, que interesa al Athletic. «No está tan claro que se vaya a marchar y la primera intención del club es no venderlo. La segunda es no malvenderlo». Herrera desveló que el club bilbaino se ha interesado por el jugador, aunque sin plantear oferta formal. Iraizoz ha dejado entrever que abandonará el Espanyol, pero el responsable deportivo recordó que tiene «un plan con todo su trabajo de verano y un aviso por parte del club para incorporarse el 16 de julio».
GARA