GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA afirma que «la mayoría del sector de Limpiezas de Bizkaia hizo huelga»

La Federación de Zerbitzuak de ELA afirmó que la «mayoría» de las trabajadoras del sector de Limpiezas de Edificios y Locales secundó la huelga, convocada en solitario. Una manifestación desde el Teatro Arriaga hasta la sede de Cebek denunció la «intransigencia patronal».

Juanjo BASTERRA | BILBO

Alrededor de 1.500 personas participaron en la manifestación que unió el Teatro Arriaga con la sede de la patronal vizcaina Cebek en Gran Vía para protestar por la «intransigencia de los empresarios» para mejorar las condiciones económicas y laborales de las 11.000 trabajadoras del sector en Bizkaia.

ELA, en solitario, llamó a la huelga. Unai Martínez, secretario general de la Federación de Zerbitzuak, afirmó que «la convocatoria ha sido muy positiva» y aseguró que «la gente ha demostrado ganas de luchar». La jornada de paro, según esa central sindical, tuvo especial repercusión en los ayuntamientos vizcainos, en la Diputación y en las instalaciones del aeropuerto de Loiu.

Elena Moreno, responsable del sector de Limpieza, denunció ante Cebek «la prepotencia de la patronal que año a año aumenta sus beneficios y, tras seis meses de negociación, se atreve a provocarnos intentando modificar la antigüedad, los complementos por incapacidad temporal (IT) y la responsabilidad de las empresas cuando se produce la subrogación».

Dejó claro, por otro lado, que las trabajadoras del sector perciben, «cuando realizan jornadas completas, 850 euros mensuales». Señaló que el sector está feminizado. «Mopas, escobas y fregonas llenas de dignidad, que se despiertan a las 5.00 de la mañana y, en muchos casos, terminan sus jornadas a las 22.00, las que trabajan para diferentes empresas, que tienen que trasladarse de un lado a otro toda su vida». ELA rechaza «la subida salarial miserable que nos ofrecen» y afirmó que continuarán con nuevas moralizaciones.

Por su parte, la patronal Cebek aseguró que la incidencia de la huelga «fue inferior al 5%» y critica la actitud de ELA «porque mantiene inalterable su plataforma inicial, prueba evidente de su nula disposición al diálogo». No obstante, ayer mismo LAB recordó que los próximos días 21 y 28 todos los sindicatos han convocado movilizaciones en el sector y acusó a ELA de actuar «de forma unilateral» y de «romper la unidad de acción sindical frente a la patronal».

CRíTICA

LAB afirmó ayer que las movilizaciones conjuntas entre los sindicatos del sector continuarán el 21 y 28 de junio, por lo que criticó a ELA por su «convocatoria unilateral», con la que «ha roto la unidad sindical en este sector», y se reafirmó en «el compromiso de seguir luchando por un convenio digno».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo