GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncia sindical ante el congreso de formación continua

GARA | DONOSTIA

LAB denunció ayer, a través de un comunicado, la celebración del V Congreso Internacional de Formación Profesional, organizado por el Gobierno de Lakua y que se llevará a cabo hasta el 20 de junio en el Kursaal, «por no ser más que una operación de marketing».

A juicio de la central sindical, el Gobierno de Gasteiz «pretende esconder la grave situación de la formación profesional continua». Criticó también que en el encuentro «se incorpora la visión institucional y patronal», pero «se excluye con total normalidad la visión sindical, que no contará con foro alguno en este congreso».

En la cuerda floja

También lamentó que no se adopten iniciativas reales para «hacer frente a la grave situación de crisis en que se encuentra la formación profesional continua, en general, y Hobetuz, en particular». LAB denunció que «montan un congreso para remarcar la importancia actual de la formación profesional en el mercado laboral, y conocer el modelo de otros países europeos, sin importarles que hoy y aquí los trabajadores y las empresas de la CAV no tienen garantizado el acceso a una formación profesional continúa de calidad». Rechazó asimismo que «se declare que una parte de este congreso tiene como objetivo establecer medidas de futuro en esta materia, desde las instituciones y los agentes sociales, y sólo se haya dado la palabra a la patronal en la persona del presidente de Confebask».

Por lo tanto, LAB afirma que, además de otorgar a la formación profesional «un carácter productivista a disposición exclusiva de los intereses de la patronal, pretende esconder la falta de responsabilidad, interés e iniciativa política del Departamento de Educación del Gobierno de la CAV en la crisis permanente de la formación profesional continua, que ha dejado a Hobetuz desde este curso sin actividad y al borde de la liquidación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo