GARA > Idatzia > Kultura

Manu Leguineche recibe el Premio Periodistas Vascos 2007

GARA | BILBO

El periodista vasco Manu Leguineche recibió ayer en Bilbo el Premio Periodistas Vascos 2007 como «homenaje a un profesional que es referencia y modelo para muchas generaciones». Leguineche no pudo asistir al acto por motivos de salud, por lo que fueron sus hermanos, Benigno y Rosa, quienes recogieron el premio.

Según informaron desde la Asociación de Periodistas Vascos, que otorga el premio, la ceremonia reunió a periodistas, escritores, artistas, políticos y autoridades, familiares y amigos de Leguineche. «Personas que valoran y admiran profundamente la trayectoria profesional de este veterano y gran periodista», resaltaron.

Manu Leguineche ha sido corresponsal de guerra, fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press, escritor y viajero, recordaron.

Escultura y misivas

Leguineche no pudo asistir al acto por motivos de salud, por lo que fueron sus hermanos quienes recogieron en su nombre el premio, consistente en una obra del escultor Nicolás Alba titulada «El cazador de palabras».

La periodista y presentadora de ETB, Amaia Urkia, y el director de la delegación de TVE en la CAV, Alvaro López Goikoetxea, presentaron el acto en el que intervinieron varias personalidades.

La entrega del premio ha constituido «un verdadero homenaje a un profesional que es referencia y modelo para muchas generaciones de periodistas». En el homenaje, además de periodistas, participaron Kepa Junkera y el guitarrista Pepe Heredia.

Además de la escultura, Leguineche recibió el testimonio escrito de conocidos periodistas y escritores que celebraban el galardón y le felicitaban por el premio.

Entre otros, se recibieron misivas de Miguel Delibes, Javier Reverte, Juan Carlos Eguillor, Carmen Sarmiento, Alfonso Armada, José Luis Merino, Iñaki Gabilondo, Carmen Torres Ripa, Ángela Rodicio, Belén Ayala o Rosa María Calaf.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo