Vuelta a Suiza
Proni estrena su palmarés profesional a lo grande
El italiano del Quick Step ganó la batalla al pelotón y culminó una escapada de más de 200 kilómetros
GARA | NAUDER
El italiano Alessandro Proni (Quick Step) se impuso en solitario en la tercera etapa de la Vuelta a Suiza, que se disputó entre Brunnen y Nauders, de 228 kilómetros de recorrido, tras la cual el helvético Fabian Cancellara (CSC) sigue líder.
Proni, que precedió en la línea de meta al tarraconense Xavier Florencio (Bouygues Telecom), logró así el primer triunfo de su carrera profesional al culminar una escapada de cerca de 200 kilómetros, la mayoría de ellos junto a Daniel Navarro (Astana) y Luis Pasamontes (Unibet), a los que descolgó en el último puerto de tercera categoría.
Estos tres fueron los protagonistas de una escapada que nació en el kilómetro 10 después de varios intentos. En la fuga llegaron a incluirse 14 corredores, entre ellos Carlos Sastre (CSC), pero el pelotón sólo dio permiso para el despegue al citado trío, ya que el corredor del CSC tenía demasiado nombre.
El inicio de la etapa en subida invitaba a las aventuras, así como el interminable kilometraje de la jornada. El grupo de favoritos, a buen recaudo, levantó el pie después de un comienzo agitado, de ahí que las diferencias a favor de Navarro, Pasamontes y Proni se fueran disparando, hasta alcanzar los 11.04 (kilómetro 68) en la cima de la Cota de Kerenzerberg.
Lampre tira para Bennati y Ballan
La diferencia comenzó a decrecer de forma paulatina con el Lampre al frente del pelotón, interesado en una llegada masiva para Bennati o Ballan. El CSC también dio relevos, por lo que la escapada corría peligro.
Los fugados enfocaron la subida al último puerto de tercera, Norbertshöhe, con menos de dos minutos, renta que se antojaba demasiado escasa para aguantarla en los nueve kilómetros finales. Proni, sin embargo, resistió y descolgó a Pasamontes y Navarro. Al final, su esfuerzo tuvo recompensa.
Proni se marchó en el kilómetro 10 junto a Daniel Navarro (Astana) y Luis Pasamontes (Unibet), a los que descolgó en el último puerto de tercera.
El pelotón, con Lampre y CSC tirando en cabeza, trabajó para cazar a los escapados, que llegaron a contar con más de once minutos de ventaja en el kilómetro 68.