GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CONSTITUCIÓN DE AYUNTAMIENTOS VASCOS

Pacto en Zaldibia y opción de respetar la decisión ciudadana en Ondarroa

Además de que la propia legislación española ofrece cauces para posibilitar el respeto de la voluntad expresada en las urnas, Zaldibia demostró ayer que sólo hace falta voluntad política para cumplir con ese objetivo. El Ayuntamiento se constituyó finalmente con acuerdo. En Ondarroa todo parece abocar a una gestora, y ahora el PNV intenta abortar cualquier opción de que la izquierda abertzale se haga con la Alcaldía.

G.M. | DONOSTIA

Zaldibia volvió a confirmar ayer que si existe una verdadera voluntad política se puede hacer respetar la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 27 de mayo, sin que para ello haya que incumplir la legislación española, tal y como aluden algunas formaciones para argumentar su negativa a constituir unos «consistorios democráticos». En la formación, ayer, del Ayuntamiento de Zaldibia se escenificó el acuerdo logrado entre Aralar y ANV para constituir un equipo de gobierno entre ambas fuerzas, en base a la premisa escrupulosa de la necesidad del consenso para la toma de decisiones municipales.

Mientras, gracias a que tampoco en la segunda vuelta de ayer no acudió ningún electo de PNV, EA y EB a recoger las credenciales de edil al Consistorio de Ondarroa, existe una oportunidad real, también en el municipio costero, de respetar la voluntad de la ciudadanía. Se ha abierto una opción, aunque la dirección del PNV ya ha adelantado que en caso de conformarse una gestora tratará de que la izquierda abertzale no esté.

Mientras que las formaciones vascas continuaban ayer digeriendo el nuevo mapa institucional surgido después del pasado sábado, Zaldibia daba «una lección de democracia» al conformar el Ayuntamiento entre Aralar y ANV, candidatura ilegalizada por los tribunales españoles, que llenó de satisfacción, en primera instancia, a los zaldibiarras. En los comicios, obtuvieron 435 votos cada uno y, aunque en un primer momento Aralar propuso romper el empate con una consulta popular, finalmente ambas formaciones alcanzaron y plasmaron ayer un acuerdo de gobernabilidad.

Así, de las nueve concejalías de las que consta el Ayuntamiento cada partido se ha hecho con cuatro sillones. El noveno es el que de forma simbólica y por fuerza mayor ocupó el alcalde provisional de Aralar Patxi Aierbe; no hará uso de sus funciones ni recurrirá al voto de calidad de alcalde, según el acuerdo suscrito.

«Lección de democracia»

La gobernabilidad de Zaldibia se regirá durante cuatro años por una premisa democrática básica: el consenso. No habrá ninguna decisión al margen del consenso a alcanzar entre Aralar y ANV en todas y cada una de las medidas que repercutan en la vida municipal. Aunque ambas formaciones se mostraron satisfechas con el pacto, ANV insistió en que en adelante deben seguir ahondando en la tarea de constituir un Consistorio democrático, en el que los electos ekintzales sean reconocidos de forma oficial. El alcalde provisional de Zaldibia, Patxi Aierbe, consideró que Aralar está «dando una lección de democracia» y defendió que el pacto suscrito «es la mejor solución para todos porque no hay muchas más».

Otra salida es la que ya está intentando poner en marcha el EBB en Ondarroa. Aunque en el segundo intento realizado ayer para formar el Ayuntamiento costero tampoco comparecieron los representantes de PNV, EA y EB, dejando abierta así la opción de que la izquierda abertzale ostente la Alcaldía y los concejales que le otorgaron sus vecinos, el partido jelkide ya ha comenzado a asumir que se deberá encargar una gestora para el gobierno municipal. Sin embargo, no está claro el procedimiento por el que se conformaría y la dirección del PNV ya ha filtrado su intención de excluir de nuevo a la izquierda independentista.

Al respecto, la Diputación de Bizkaia ya ha consultado a la Junta Electoral sobre cómo se debe aplicar la ley española en los casos de Ondarroa y de Mendexa, donde tampoco se ha constituido el Consistorio al no acudir los candidatos jeltzales a la toma de posesión de cargos.

Tampoco está plenamente confirmado que la gestora sea el procedimiento a aplicar. Por ejemplo, en el municipio guipuzcoano de Irura, por tercera legislatura consecutiva, será la misma corporación de EH que en 1999 copó la Alcaldía quien siga gobernando, al no haberse constituido nuevas.

Renuncia en Leaburu

No han sido sólo esas tres localidades en las que los candidatos no se han hecho con los sillones que la voluntad popular no les otorgó. En este sentido, desde las direcciones de formaciones como PNV, EA o EB han apelado a «las amenazas» a sus representantes por parte de la izquierda abertzale para justificar esta situación, sin reparar en la demanda popular de respeto a la decisión de las urnas. Las advertencias que direcciones como la de PNV han hecho llegar a sus electos han causado efecto en un caso concreto: Nabarniz.

En este municipio vizcaino esta vez sí acudieron a tomar posesión de los cargos los representantes del PNV, al contrario de lo que ocurrió el sábado. Los jeltzales justificaron que se hayan hecho con los cinco sillones a través de una nota de prensa en la que hablan de evitar «males mayores», como que gracias al único voto que obtuvo pueda ser el PP quien dirija el gobierno municipal.

En otras localidades sigue habiendo vacantes dejadas por miembros de PNV, EB, Aralar, EA o Nafarroa Bai, sin que conste que se hayan puesto en marcha procedimiento para restituir de modo efectivo la voluntad de la ciudadanía. Es el caso de Leaburu, donde la plataforma Bide Berriak renunció ayer a la Alcaldía y tomó posesión de tres de los siete escaños. En base a los votos del 27-M, a esa plataforma le corresponderían esas tres concejalías (recibió 118 sufragios) y a ANV, ilegalizada, cuatro (132).

El cabeza de lista de Bide Berriak aludió también a «la presión» para no asumir la Alcaldía y afirmó, en declaraciones a Europa Press, que «hemos hablado con ellos [los de ANV] y hay que arreglarlo. Hemos dejado abierto el camino para un posible acuerdo, a un trabajo en común».

Egibar habla de «presión»

Y es que las direcciones de partidos vascos siguen achacando las renuncias a cargos a la «presión». El presidente del GBB, Joseba Egibar, consideró en una entrevista a ETB que la izquierda abertzale «ha estado presionando como en los mejores tiempos y en todos los sitios, menos donde la `legalidad española', tan denostada por ellos, les ha confirmado la posición», en alusión a los lugares en que no se vetaron listas de ANV.

Egibar consideró que el sábado quedó en evidencia «un mal escenario» por la «carga de la amenaza genérica», aunque matizó que los representantes de su partido «son conscientes de la responsabilidad que supone ir en las listas del PNV».

El dirigente de EA y consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, matizó en Radio Euskadi que la situación «es fruto de una Ley de Partidos que, en vez de unir, confronta», aunque precisó que «esto no es justificación para amedrentar a quienes tienen todo el derecho a ocupar sus puestos. No vamos a consentir que se amedrente perpetuamente a nuestra gente».

Desde las filas del PP se insiste en que no se debió permitir que los electos de ANV tomaran posesión de sus cargos. Para el ex ministro de Interior Angel Acebes «cualquiera que quiera derrotar a ETA tendrá que empezar por echar a ANV de los ayuntamientos». Y su compañero de partido Carmelo Barrio afirmó en Euskal Herria que «ANV llega a las corporaciones locales con el mismo comportamiento y las mismas artes de intimidación y acoso que Batasuna, con esa misma obsesión de poner el poder político y económico al servicio de ETA».

Consenso

Tras el pacto alcanzado entre Aralar y ANV para constituir el Consistorio de Zaldibia, todas las medidas municipales a adoptar se regirán sólo por el consenso, sin que ninguno tenga opción ni derecho a veto.

SEGUNDA RENUNCIA

En Ondarroa y Mendexa tampoco acudieron ayer los electos de PNV, EA y EB a recoger las credenciales de edil, por lo que se abre la posibilidad para la inclusión de la izquierda abertzale.

ondarroa

En el municipio costero ANV obtuvo 2.195 votos, PNV 1.720, EA 347, EB-Aralar 194, PP 191 y PSE 105. Atendiendo a los resultados electorales, la izquierda abertzale se haría con la Alcaldía, así como con seis concejalías para la gestión municipal.

mendexa

En el también pueblo vizcaino de Mendexa, donde todavía no se ha constituido el Ayuntamiento, la izquierda abertzale obtuvo el pasado 27 de mayo 150 votos de sus convecinos. El PNV cosechó 105 sufragios y el PP únicamente cuatro.

NABARNIZ

En Nabarniz, en cambio, la izquierda abertzale cosechó 96 votos, PNV 61 y PP sólo un sufragio. Ha sido éste, el único voto de PP, el argumento que han empleado los jeltzales para hacerse con los cinco sillones con los que consta la Corporación.

Demokrazia ezaren aurkako jarrera txalotu du EAE-ANVk

«Zerbait argi gelditu bada egunotan, herri honek prozesuaren eta demokraziaren aurkako neurriak ez dituela ontzat jotzen, ez eta onartzen ere izan da», nabarmendu zuen Elorrioko alkate Niko Morenok atzo EAE-ANVk Donostian emandako prentsa agerraldian. Joan den larunbatean Udaletxeen osaketa egunean jazotakoa aztertu zuen atzo alderdi ekintzaileak eta hala, euskal herritarrek demokrazia gabeziaren aurka erakutsitako jarrera eta emandako erantzuna txalotu zituen. Era berean, euren alderdien zuzendaritzen «presioei» bizkarra eman eta herri borondatea errespetatze bidean haienak ez ziren karguak hartu ez zituzten hautetsiek erakutsitako jarrera positiboki baloratu zuen, eta hautetsi horiei ildo berean lanean jarraitzeko gonbita egin zien.

EAE-ANVren aburuz, ezker abertzalearen aurka orain lau urtetik hona hauteskunde prozesutik baztertzeko ilegalizazio dinamikaren porrota agerian gelditu da berriro ere, eta ziur agertu zen egunotan jazotakoaz kontu handia hartu dutela Madrilgo gobernariek. PSOEz eta EAJz mintzo, epe laburrean birritan «huts egin» dutela azaldu zuen; lehenik eta behin maiatzaren 27an parte-hartzea ukatzeko jukutrian, finean 187.000 boz jaso zituelako, eta bestetik, «Alderdien lege espainolaren arabera jokatuta herri borondateari bizkarra emanez aritzea nahi izan, baina ezin izan dutelako».

Alde horretatik, herri borondatea udaletan ordezkatua egon dadin hartutako konpromisoak betetzea izango da hemendik eta aurrera EAE-ANVko 719 hautetsiek izango duten lana, baita prozesu politiko baten alde tematuki aritzea ere. Hala, egungo mapa politikoa prozesuari eta demokraziari baiezko borobila eta ezezkoa ematen dietenen artean banandua dagoela adierazi zuen EAE-ANVk, eta horretarako, joan den larunbatean herritarrek eta EAEko hautetsiek egin bezala, ezker abertzalearen esparru demokratiko baterako proposamena lanabes izango dutela esan zuten prentsa agerraldiko partaideek.

Positiboki jo zuten, gainera, EAJ, EA, Aralar eta bestelako alderdietako hamarka hautetsik haienak ez ziren karguak hartu ez izana, baina orain LOREG legeko 182.2 artikulua aplikatzea bultzatu behar dela aurreratu zuten.

Prozesu politikoari eta demokraziari emandako «baiezko borobilak», orain, hitzordu garrantzitsua duela gaineratu zuten EAE-ANVko ordezkariek. Hain zuzen ere, larunbatean, hilak 23, Bilbon prozesu demokratikoaren alde egingo duten nazio manifestazioa; eta bertan parte hartzeko gonbita egin zieten herritarrei alderdi horrek. Gari MUJIKA

ZALDIBIA

En el municipio goierritarra de Zaldibia, las elecciones municipales dejaron como resultado un empate técnico: tanto la izquierda abertzale como Aralar obtuvieron 435 votos. Finalmente, ambas fuerzas políticas han logrado un pacto de gobernabilidad.

REAcciones:

«La posición de ANV es como la de los mejores tiempos, con presión en todas las esquinas»

JOSEBA EGIBAR

PNV

«La situación es fruto de una Ley de Partidos que, en vez de unir, confronta»

JOSEBA AZKARRAGA

EA

«Por la vía de la intransigencia y el dogmatismo no se consigue nada»

JAVIER ROJO

PSOE

«Cualquiera que quiera derrotar a ETA, tendrá que empezar por echar a ANV»

ANGEL ACEBES

PP

«PSOE y PNV han convertido a ANV en protagonista lamentable»

CARMELO BARRIO

PP

El PSOE expulsa al alcalde de Sartaguda y puede quedarse sin comité en el pueblo

El PSOE parece dispuesto a dilapidar toda su extensa trayectoria histórica en la localidad de Sartaguda con la decisión de expulsar del partido al nuevo alcalde, José Ramón Martínez Benito, al que instó la pasada semana a no presentarse al cargo para no recibir el voto del concejal de ANV. Martínez Benito no atendió al requerimiento y fue nombrado el sábado primer edil en detrimento de UPN, pero el litigio sigue adelante.

Tras notificársele el jueves pasado la apertura de un expediente disciplinario desde la dirección federal, ayer el secretario de Organización del PSN, José Blanco, confirmó que el alcalde de Sartaguda está suspendido de militancia, y pocas horas después se conoció su expulsión fulminante. En una rueda de prensa en Madrid, el número 2 del PSOE extendió esta medida a los otros tres concejales de su grupo, que le apoyan expresamente, obviando al parecer que se trata de independientes, no de afiliados al PSOE.

Pero la respuesta no se ha hecho esperar. El propio alcalde, José Ramón Martínez Benito, avanzó ayer en declaraciones a la agencia Efe que el comité local probablemente se disolverá en caso de que se materializara la amenaza de expulsión, como ocurrió después.

«El partido en Sartaguda no se disolverá porque ellos lo decidan -matizó Martínez Benito-, sino porque seguramente, si a mí me echan, la agrupación tomará por sí sola la decisión de acompañarme». Añadió que «hace tiempo que se ha valorado» y «no hay fisuras en la agrupación».

El apoyo a Martínez Benito, en cualquier caso, no se circunscribe al PSN de Sartaguda. En el pleno del sábado ya fue notoria la presencia de concejales y representantes de este partido en localidades vecinas, con la intención de respaldar la decisión adoptada por los representantes de Sartaguda. El alcalde fue aclamado por los vecinos en el pleno, mientras que se escuchaban reproches a la intervención del portavoz de UPN. Y también fueron mayoritarias las intervenciones de respaldo en la Ejecutiva del PSN celebrada el viernes. Martínez Benito reveló ayer que ha recibido muestras «de Pamplona, de otros lugares de España» e incluso de Argentina. «El 95% son apoyos de gente socialista, y el resto es gente que se ha identificado con otros partidos, incluso hasta del propio UPN», precisó.

En su intervención nada más ser nombrado, Martínez Benito incidió en que «Sartaguda no es Madrid ni Pamplona». Y el edil de ANV, Gabriel Martínez, recordó que quienes exigen ahora condenas no han condenado «el genocidio» realizado en el pueblo, donde 99 vecinos de un total de cerca de mil fueron fusilados tras el golpe de Estado franquista. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo