GARA > Idatzia > Ekonomia

El salario mínimo en Ipar Euskal Herria es un 47% superior

Juanjo BASTERRA |

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat) confirmó la importante brecha existente en el salario mínimo interprofesional (SMI) entre los vascos del Norte y los del Sur.

Según los datos, en Ipar Euskal Herria perciben 1.254 euros en cada una de las doce pagas del SMI, mientras que en Hego Euskal Herria se reduce casi a la mitad, ya que está establecido en 666 euros al mes. La diferencia es de un 46,88% entre los vascos, según residan a uno u otro lado del Bidasoa.

Esa cantidad, por otro lado, es muy inferior a la marcada para señalar la línea de umbral de pobreza, ya que para superar la misma los trabajadores tendrían que percibir por encima de 804 euros mensuales, como exige la plataforma Elkartzen.

Importantes diferencias

Los datos que Eurostat hizo públicos ayer muestran todavía las importantes diferencias de trato que se producen en el conjunto de la UE. De hecho, de los 27 estados, 20 cuentan con un salario mínimo, que varía de los 1.570 euros al mes en Luxemburgo a los 92 euros de Bulgaria. Si se tiene en cuenta los países más avanzados, es decir la UE 15, por debajo del SMI español sólo se encuentra Portugal.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en un acto de homenaje a Nicolás Redondo este fin de semana que elevará en 2008 el SMI a los 600 euros en catorce pagas o 700 euros en doce pagas. Aun así, seguirá siendo de las más bajas de la UE.

Barrera básica

La importancia de situar una barrera económica por encima del umbral de la pobreza está en que muchos convenios de empresa, pagos de pensiones y el pago de renta básica fijan el salario mínimo como la cantidad básica a percibir. Según el informe comunitario, el Estado español está en un grupo intermedio dentro de la UE, junto a Portugal, Eslovenia, Malta y Grecia, donde el salario mínimo varía entre los 470 y los 668 euros.

Por encima, se sitúan el Estado francés, Bélgica, Holanda, el Reino Unido, Irlanda y Luxemburgo, con salarios mínimos superiores a los 1.250 euros en todos los casos e, incluso, alcanzan los 1.570 euros mensuales.

Así, el SMI español sólo supera al portugués dentro de la UE-15, aunque está por encima de la mayoría de los países que ingresaron en 2004, aunque presenta sólo el 40% del salario medio de la Industria y los Servicios.

En el tercer grupo, el mínimo salarial varía desde los 92 euros de Bulgaria hasta los 288 de la República Checa y los 298 de Turquía, país candidato a la adhesión. Según Eurostat, en Estados Unidos, cuna de las diferencias sociales, está en 676 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo