Balance de su primer año como técnico de la primera plantilla rojilla
Ziganda se fija «recuperar nuestra fortaleza casera» como objetivo
El Cuco reconoció que las peores sensaciones a lo largo de la temporada recién finalizada las vivió cuando su escuadra perdió en Huelva metiéndose en puestos de descenso y tras caer derrotados en Sevilla en el partido de vuelta de las semifinales de la UEFA
Natxo MATXIN | IRUÑEA
El técnico de Osasuna, José Angel Ziganda, hizo balance de su primer año como entrenador rojillo un día antes de coger las maletas e irse unos días de vacaciones con su familia. La temporada ha estado caracterizada por vivir momentos muy buenos y muy malos, y de todo ello habló el de Larraintzar.
El equipo ha sido capaz de lo mejor y de lo peor. La cara amable la ha puesto en competición europea, pese a caer eliminados en la previa de la Champions, mientras que la Liga, a excepción de diciembre, ha sido un tortuoso camino que no se ha resuelto hasta casi el final.
Por empezar con lo más negativo, el Cuco reconoció que la escuadra navarra «debe mejorar y no quedarse estancada, corrigiendo algunos aspectos». Entre ellos, evitar encajar tantos goles como la recién finalizada campaña -49- «y recuperar la fortaleza y seriedad en casa, nuestro estadio debe ser un campo infranqueable para el rival».
En el lado opuesto, el papel protagonizado en la Copa de la UEFA, «que nos ha dado mucho realce y ha hecho disfrutar a los aficionados», pero con un lunar, el partido de vuelta de semifinales en Sevilla. «Es de las peores sensaciones que tengo porque perdimos sin competir, no les dimos guerra. Nos apabulló el ambiente y la responsabilidad y nos devolvieron con creces lo que les dimos aquí», indicó.
No fue desgraciadamente el único momento malo del año. La cabeza de Ziganda estuvo pendiendo de un hilo tras la derrota en Huelva, «una situación muy dura que viví, pero no por mi situación personal, sino porque veía que el equipo no acababa de sacarlo del atolladero. No pensé en dejarlo, pero sabía que si en dos partidos no solucionaba los problemas...».
Altas y bajas
Pese a los rumores de idas y venidas, el preparador osasunista mantiene la tranquilidad «porque se quedan tres de los cuatro capitanes y procuraremos fichar jugadores inteligentes, aunque he de reconocer que hay futbolistas como Raúl García que son difíciles de sustituir».
El suizo Margairaz será su recambio -Ziganda no quiso confirmar incorporaciones que todavía no las ha hecho oficiales el club-, al que calificó como «apuestas que tiene que hacer este club, con todas las esperanzas y reservas del mundo». Del mismo modo, habló de Portillo, «un buen jugador que lleva haciéndolo al más alto nivel desde hace unos años», y de Pablo García, «quien, de encajar en algún sitio, ese es Pamplona, porque aquí ya ha dado el 100%».
Finalmente, Osasuna cobrará 13 millones de euros -uno menos de la cifra que se estaba barajando últimamente- por el traspaso de Raúl García al Atlético de Madrid, operación que se confirmó en la web del club a última hora de la tarde de ayer.
Según se informaba en la página electrónica del club rojillo, está previsto que el jugador pase revisión médica y firme el contrato con su nuevo club en el día de hoy, a la par que se agradecían los servicios prestados por el de Zizur Nagusia en su trayectoria rojilla.
Raúl García ha pasado por todas las categoría inferiores de la entidad navarra hasta culminar su trayectoria debutando con el primer equipo el pasado 24 de octubre de 2004 en el Nou Camp. Tras su magnífico papel en la histórica temporada de 2005-06, el de Zizur Nagusia era un futbolista muy apetecido por diferentes clubes.
Por otro lado, Jorge Fernández se despidió como jefe de los servicios médicos de Osasuna, después de 13 años desempeñando dicho cargo. Le sustituirá Patxi Cipriain.
Antes de ello, se encargó personalmente de repasar su último parte médico. Así, Juantxo Elia sufre una luxación del quinto dedo de su mano derecha, de la que estará recuperado para la pretemporada. No así César Krutxaga de su intervención en el menisco de su pierna derecha, que deberá ejercitarse en solitario en las semanas previas. Por último, Ludovic Delporte ya está recuperado, aunque está previsto que realice trabajo específico antes de incorporarse con el resto de la plantilla.
N.M.
El 20 de julio es la fecha en la que la plantilla osasunista está citada en Tajonar para comenzar la preparación de cara a la temporada 2007-08. De este modo, los jugadores podrán disfrutar de un mes de vacaciones, regresando al trabajo más tarde que el año pasado, al no jugar competición europea.
El último partido liguero contra el Atlético de Madrid dejó en las arcas navarras un total de 35.595 euros. En otro orden de cosas, el horario de las oficinas de Osasuna se adecua al habitual del verano, abriendo sus puertas, de lunes a viernes, de 08.00 a 14.00.