GARA > Idatzia > Real Sociedad

«No estoy en disposición de decir nada sobre John Toshack»

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Preguntada por la posibilidad de que el Consejo que preside contrate a John Toshack como director deportivo para salir airoso de la Junta del día 30, María de la Peña manifestó que «en la prensa han salido muchísimos nombres y no estoy en disposición de decir nada».

No quiso confirmar si el Consejo contratará a un director deportivo antes de la Junta y trasmitió la sensación con los cambios que anuncia en el organigrama técnico de que no se cuenta con Miguel Angel Lotina como entrenador ni como Miguel Etxarri ni Loren como secretaría técnica. Sobre el primero confirmó lo manifestado por el técnico en Valencia: «Nos hemos emplazado para esta semana y conjuntamente tomaremos la decisión que consideremos más adecuada. Las personas que delegue el Consejo mantendrán una reunión esta semana donde barajaremos y sopesaremos todos los elementos».

Comunicación a los jugadores

Lo más curioso es que las decisiones sobre los jugadores se van a tomar en función de los criterios, sobre todo, de Lotina. «El club sigue con los mismos responsables. Si hasta ahora han tomado decisiones seguirán tomándolas y nosotros tomaremos aquellas que entendamos necesarias para que el club siga funcionando».

Así, en base a esos criterios se hablará con los jugadores para comunicar la decisión del club. Al respecto dijo «que es un trabajo habitual al finalizar una Liga que haya una comunicación a los jugadores de sus situaciones personales y una vez que se termine de hablar con ellos habrá un comunicado oficial como ha sido costumbre en este club».

Lotina ya se adelantó a ese comunicado al anunciar el futuro de los jugadores que acababan contrato al manifestar que Savio y Kovacevic tendrían ofertas sólo en el caso de seguir en Primera y que Aitor y Herrera no seguirían en ningún caso.

Al jugador brasileño se le sitúa ya en un proceso negociador con el Levante y desde Valencia se asegura que tanto él como su numeroso entorno se quedaron en Valencia tras el partido para concretar su fichaje por el cuadro azulgrana.

Darko Kovacevic manifestó su disposición de bajar su ficha para seguir en la Real incluso en Segunda División, pero los informes de los técnicos no contemplaban esa posibilidad y cobra fuerza la posibilidad de que Roberto Olabe consiga ficharlo para jugar en el Almería la próxima temporada en Primera División.

A Aitor, que también estaba dispuesto a jugar en Segunda con la Real de sentirse querido, se le sitúa en la órbita del Athletic y en el fútbol inglés.

Santos rompe su silencio

Claro que todos estos movimientos estarán pendientes de si los accionistas ratifican al Consejo o eligen uno alternativo que sólo tiene a Miguel Santos como posible candidato, aunque el presidente del Bruesa todavía no se ha manifestado con claridad al respecto.

Ayer rompió el silencio que ha mantenido para decir en Radio Euskadi que «yo ahora mismo no tengo ningún interés en crear ninguna situación que perjudique más que el perjuicio del descenso. Siempre he tendido la mano y he intentado ayudarles. Ellos van a tomar la decisión, tienen un plan de futuro que van a explicar y, a partir de ahí, ya se verá».

Sobre la labor del Consejo actual declaró que «no hay duda que midiendo muy bien las palabras el resultado de la gestión deportiva ha sido nefasto porque bajar a Segunda después de cuarenta años en un fracaso deportivo imputable a la gestión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo