GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

polémica constitución de instituciones vascas

Puras: «No vemos procedente que un nacionalista presida el Parlamento»

El PSN no sólo se llevó la Presidencia del Parlamento a través de Elena Torres apoyándose en UPN, sino que dejó también a Nafarroa Bai sin la vicepresidencia primera al otorgar sus doce votos al regionalista Javier Marcotegui. Fernando Puras, presidenciable del PSN, argumentó que no consideraban «procedente» que la Cámara tuviera un dirigente nacionalista. No aclaró si aplicará este criterio también al futuro Gobierno.

Ramón SOLA | IRUÑEA

Los parlamentarios de Nafarroa Bai evitaron aplaudir y Ion Erro, de IUN, se limitó a chocar dos dedos cuando el presidente de la mesa de edad, Juan Cruz Alli, confirmó que Elena Torres es la nueva presidenta del Parlamento navarro. El rostro más serio de la Cámara durante la sesión era probablemente el de Patxi Zabaleta, máximo negociador de Nafarroa Bai y consciente de que el PSN pone el segundo «escollo» al acuerdo de Gobierno después de haber entregado ya a UPN la Alcaldía de Iruñea.

La victoria del PSN estaba cantada desde la víspera, toda vez que UPN había anticipado que daría sus votos a la persona que designase. Pero la sesión traería más malas noticias para la coalición. Para empezar, el PSN no sólo dejó que UPN le diera su voto, sino que sus parlamentarios apoyaron también en bloque a Javier Marcotegui, compañero de Miguel Sanz, para que fuera vicepresidente primero, con lo que Koldo Amezketa (NaBai) quedó relegado a la vicepresidencia segunda. Fernando Puras, cabeza de lista del PSN, ar- gumentó que lo habían hecho simplemente «por cortesía», en correspondencia con el apoyo a Elena Torres de los 22 parlamentarios del grupo de Sanz.

La segunda mala noticia para NaBai fue la justificación dada por Puras para la decisión final de no apoyar a Amezketa. «En Navarra no hay una mayoría de carácter nacionalista y no era procedente que un nacionalista presidiera esta institución», esgrimió. Cuando se le preguntó si este mismo criterio es aplicable al Gobierno, es decir, si el PSOE entiende que NaBai tampoco puede asumir consejerías, Fernando Puras respondió que «aún no lo hemos valorado».

Antes de la sesión, ambas delegaciones hicieron un último intento de buscar otra fórmula. Al parecer, el PSN sondeó sin suerte la opción de que NaBai aceptara ceder la Presidencia al tercer socio de un supuesto acuerdo tripartito: IUN. Puras dijo en TVE que habrían estado dispuestos a apoyar a un candidato que no fuera del PSN pero tampoco nacionalista. Resultó significativo que los dos parlamentarios de IUN no apoyaran a Amezketa, sino que votaran en blanco. Su coordinador, Ion Erro, culpó por igual a PSN y NaBai de la situación creada. Dijo que «anteponen sus intereses partidistas» y que «les falta altura de miras».

Quien más satisfecho se mostró, además lógicamente del PSN, fue UPN, aunque el reparto de la Mesa evidencia que es el único que tiene peor representación que los votos recibidos en las urnas. Se queda con una vicepresidencia, como NaBai, pese a tener 22 electos frente a los 12 de la coalición y otros tanto del PSN. Los dos últimos grupos, IUN y CDN, cada uno con dos escaños, se reparten las dos secretarías, el último cargo. Con ello todos los grupos quedan representados en este órgano.

Miguel Sanz valoró positivamente que el Parlamento vaya a ser presidido por un partido «que cree en la Navarra del Amejoramiento y la Constitución» y saludó que «las cosas se han hecho bien». Tanto el líder de UPN como el presidente del PP, Mariano Rajoy, hablaron de «un paso» hacia el mantenimiento del Gobierno navarro, que es su objetivo final.

Como ocurrió tras la decisión del PSN de dar la Alcaldía de Iruñea a UPN, ahora habrá que calibrar cómo encaja Nafarroa Bai este desplante. En el día de ayer quedó claro que la coalición, pese a su malestar, seguirá negociando a partir de hoy.

Zabaleta espera más escollos

Patxi Zabaleta avanzó además que no tienen duda alguna de que UPN va a dar aún más pasos para evitar un gobierno alternativo. Con rictus muy preocupado, trazó un recorrido por cinco movimientos del partido de Sanz en este proceso, tres ya ejecutados y dos más que el líder de Aralar cree que se materializarán «en horas». Recordó que Sanz primero puso como condición sine qua non ser el presidente, que luego ofreció hacerse a un lado en favor de otro candidato de UPN, y que más tarde le ha dado la Presidencia del Parlamento al PSN. Ahora cree que virará de nuevo para apoyar a Puras como presidente del Gobierno y que aceptará incluso una posición minoritaria en un futuro ejecutivo.

Si el PSN lleva hasta el final su estrategia de supuesta equidistancia y UPN actúa como Zabaleta prevé, podrían producirse situaciones con tinte surrealista, como que Puras, con sólo doce parlamentarios de 50, llegue a la investidura con opciones de ser apoyado tanto por UPN como por Nafarroa Bai.

Desde la parte del PSOE, tanto Fernando Puras como Elena Torres resaltaron que lo ocurrido ayer debe ser tomado por Nafarroa Bai como «una cuestión coyuntural», sin relación con la negociación del Gobierno. La nueva presidenta del Parlamento afirmó además que la coalición tenía claro este concepto.

Puras añadió que no debe afectar a las conversaciones, pero insistió al mismo tiempo en que lo importante es el fondo de las cuestiones a debatir en la mesa de negociación, y recalcó en este contexto que «el PSN va a defender el modelo constitucional que tiene Navarra, porque es el que hemos ayudado a construir y en el que creemos».

juramentos

La mayoría de los electos de NaBai juró el cargo «por imperativo legal». No lo hizo el candidato Koldo Amezketa, como había prometido al PSN. Paula Kasares incluyó una mención a que la Cámara no representa a toda la ciudadanía.

REAcciones

ANV se planta y plantará ante un Parlamento «parcial»

Alrededor de un centenar de personas se concentraron ayer por la mañana ante el Parlamento de Nafarroa respondiendo a la convocatoria realizada por ANV y coincidiendo con la constitución de la Cámara navarra. En el acto se pudo ver a numerosos dirigentes del histórico partido, tanto a nivel municipal como de la lista presentada para el Parlamento.

Los participantes en la protesta portaron carteles que denunciaban la situación de «democracia cero» y el «pucherazo electoral al que nuevamente hemos asistido». Además, durante la casi una hora que duró la concentración, los congregados corearon gritos en alusión a la «falta de democracia», apelaron a «respetar el derecho a decidir de Euskal Herria», y exigieron el derecho de autodeterminación.

Acto seguido, los candidatos de la lista de ANV al Parlamento Txelui Moreno y Ainhoa Irigibel comparecieron ante los medios para denunciar la composición «antidemocrática» de la Cámara, y ratificar su compromiso a seguir trabajando por la ciudadanía y el proceso de resolución.

Moreno subrayó que, mediante «una ley que condena a la muerte civil a miles de personas», se ha vuelto a dar un «gigantesco pucherazo» provocando que el Parlamento no represente a la sociedad navarra, «sino que sólo representa a una parte», explicó. Criticó al PSN por «dilapidar la ilusión de miles de navarros y navarras que confiaban en el cambio», lo que ha llevado, en sus palabras, a que el objetivo de UPN esté «conseguido»: «gobierne quien gobierne, el cambio será un bluff», concluyó Moreno. También arremetió contra Nafarroa Bai, al que tildó de «patético», a la vez que preguntó «cómo se pueden aceptar las tesis de los herederos de los cuneteros del 36, que ni condenan, ni han condenado, ni condenarán lo que pasó en tiempos de la República española y mucho menos el asesinato, el fusilamiento de los concejales del Ayuntamiento de Iruñea».

La número dos de la lista al Parlamento foral, Ainhoa Irigibel, por su parte, aseguró que «aunque nos han querido dejar fuera del Parlamento», «seguiremos trabajando en la labor de denunciar este fraude y todos los abusos que se puedan cometer». «Haremos un seguimiento muy cercano», declaró, «sobre todo a las fuerzas que habían prometido el cambio -añadió-, a las que vigilaremos con lupa». Asimismo, incidió en que su «prioridad política» será la consecución de un nuevo marco, para lo que apeló a la propuesta de una autonomía a cuatro presentada en marzo por la izquierda abertzale. Iker IRIARTE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo