GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
polémica constitución de instituciones vascas

Puras: «No vemos procedente que un nacionalista presida el Parlamento»

El PSN no sólo se llevó la Presidencia del Parlamento a través de Elena Torres apoyándose en UPN, sino que dejó también a Nafarroa Bai sin la vicepresidencia primera al otorgar sus doce votos al regionalista Javier Marcotegui. Fernando Puras, presidenciable del PSN, argumentó que no consideraban «procedente» que la Cámara tuviera un dirigente nacionalista. No aclaró si aplicará este criterio también al futuro Gobierno.


Elena Torres diplomada en enfermería

De azote de UPN a presidenta por UPN


polémica constitución de instituciones vascas

Zarate (PP) preside las JJGG de Araba y Prieto apunta a diputado general

El PP, tras pactar con el PSE, presidirá la Mesa de las Juntas Generales de Araba la próxima legislatura, mientras el candidato de esta última formación a diputado general, Txarli Prieto, se siente más cerca de presidir la Diputación. El tripartito ligó el pacto PP-PSE con la reunión que mantuvieron José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Mientras, la izquierda abertzale vuelve a las Juntas de la mano de ANV, aunque con un electo menos de lo que le corresponde.


La Ertzaintza causó graves heridas a varios vecinos de Sestao

Más una decena de heridos y tres detenidos, ese es el balance que ofreció la carga de la Ertzaintza el sábado en Sestao. El herido más grave, tuvo que ser operado por la fractura de dos costillas y la perforación de un pulmón.


NEGOCIACIÓN GOBIERNO-ETA: HASTA EL «PUNTO CERO»

Gobierno y ETA acordaron el alcance del alto el fuego y de la declaración de Zapatero

Ni el alto el fuego permanente proclamado por ETA el 22 de marzo de 2006 ni la declaración efectuada por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el 29 de junio del mismo año fueron iniciativas unilaterales. Ambas cuestiones habían sido largamente debatidas, maduradas y consensuadas por interlocutores de ambas partes entre julio y noviembre de 2005. Se pactaron también las llamadas «garantías» y las condiciones para las siguientes fases.


Itzurungo itsaslabarra paleozenoko estratotipo

Egun historikoa Geologiarentzat baina, batez ere, Zumaiarentzat

Paleozenoko estratotipo izendapena jasota, Zumaiako Itzurun hondartzako itsaslabarrak Lurraren adin geologiko bi aztertzeko gunerik egokienak direla zehaztu dute. Erabakia mundu osoko 30 ikerlarik hartu dute bertan egindako kongresu batean. Oraindik erabakia berretsi egin behar dute, baina ikerlariek apenas dute zalantzarik. Hala, herri hori, Geologia arloan eta, batez ere, orain 65 milioi urte hasi zen aroa aztertzen duten ikerlarientzat erreferente izango da.


Igo