GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La Ertzaintza causó graves heridas a varios vecinos de Sestao

Más una decena de heridos y tres detenidos, ese es el balance que ofreció la carga de la Ertzaintza el sábado en Sestao. El herido más grave, tuvo que ser operado por la fractura de dos costillas y la perforación de un pulmón.

Beñat ZARRABEITIA | SESTAO

Una de las imágenes más violentas de la jornada del sábado, día de la constitución de los ayuntamientos, se produjo en Sestao. Donde, alrededor de una docena de personas acabó herida tras la actuación de la Ertzaintza. Tres de estas personas, tuvieron que ser hospitalizadas. Además, otras tres personas fueron detenidas.

El caso más grave fue el de un joven de 30 años, que según señalaron ayer testigos presenciales a GARA, se acercó a saludar a uno de los participantes de la protesta. Allí, fue brutalmente golpeado, tanto que acabó expulsando sangre por la boca. El pasado martes, fue operado en el Hospital de Cruces por la fractura de dos costillas y la consiguiente perforación de uno de sus pulmones.

Para denunciar esta actuación, vecinos de la localidad de Ezkerraldea se concentraron ayer a las puertas del consistorio sestaoarra. La mayoría portaba carteles en los que se podía leer «Euskal Herrian demokrazia zero». Pero si algo llamaba la atención era el panel que recogía las consecuencias de la carga policial, repleto de fotos de porrazos o moratones. Además, entre los participantes en la protesta también se podrían observar collarines o muletas.

Según destacó la cabeza de lista de EAE-ANV en Sestao, Idoia Caño, la concentración del sábado «tenía el permiso del Departamento de Interior». Para corroborar dicha afirmación, mostraron el documento sellado que los convocantes entregaron a la Ertzaintza. A pesar de ello, tal y como relató Caño, los agentes «hicieron caso omiso de él y nos impidió mediante amenazas y golpes realizar la citada concentración e incluso acercarnos al Ayuntamiento».

Una situación que se repitió «en el momento de abrir las puertas para que la ciudadanía accediese al pleno, cuando la Ertzaintza volvio a cargar contra nosotros, impidiendo la entrada a los dos concejales de ANV que este pueblo eligió».

Asimismo, una vez terminada la sesión municipal, volvió a vivirse otra dura actuación policial. En palabras de Caño, «tras la celebración del antidemocrático pleno, la Ertzaintza cargó de forma brutal e incontrolada contra las personas que poco a poco íbamos abandonando el Ayuntamiento, golpeando persona a persona y propinando porrazos, patadas y empujones a gente de todas las edades».

Desde ANV de Sestao responsabilizaron de la situación vivida al PSOE «por aplicar la Ley de Partidos y apostar por alargar el conflicto». Asimismo, acusaron al PNV, quien aseguraron que les había afirmado «respetar» su protesta, «como responsable de esa Policía que provocó los incidentes». Por último, también acusaron a la formación jeltzale de «vender la alcaldía de Sestao por la de Getxo».

PPkoek izan ezik, beste alderdietako 77 hautetsik euren karguei uko egin diete

EAE-ANVk udalen eraketak utzitako aje politikoa aztertu zuen atzo Bilbon. Bertan, Bizkaiko Batzar Nagusieteako hautagai Arantza Urkaregik hartu zuen hitza. Berarekin, Zuriñe Zorrozua, Bilboko udalerako EAE-ANVko zerrendaburua.

Alderdi ekintzaleak jakinarazi zuenez, PPkoek ez beste, alderdi guztietako «77 hautetsi» ofizialek, tartean PSEk Ordizian duen ordezkari bat, euren karguak ez hartzea erabaki zutela jakinarazi zuten. Horiek hala, EAE-ANVk «zorionak» eman zizkien «herritarren borondatea benetan errespetatzeko lehen pausoa eman duten pertsona horiei».

Hala ere, talde politiko historikoak, 77 zinegotzi horiek «euren alderdietako zuzendaritzetatik jasotako presioak» arbuiatu zituen. Izan ere, Urkaregiren esanetan, «EAJk, EAk eta EBk Alderdien Legearen kontra daudela esan, baina, aldi berean, jarrera beligerante batekin gainera, udalak herritarren borondatearen arabera eratzea alferrik galtzen ari dira».

Egoera hori gainditzea « 182.2 artikuluaren bitartez, posiblea eta legala dela» esan zuen EAE-ANVk. Urkaregik argitu zuen legez, «berriki, PPk, formula hori erabali du Lizartzan aurkeztu zituen hautagaien aldaketa bideratzeko».

Horretaz gain, alderdi ekintzaleak, Ondarroako eta Mendexako egoerez mintzatzeko tartea izan zuen. Bizkaiko Foru Aldundiak Lea-Artibaiko bi herrietan batzordeak ezartzeko duen asmoa «partxetzat» jo zuen.

Azkenik, larunbatean, Bilbon, prozesu demokratikoaren alde egingo den manifestuan parte-hartzeko deia egin zuten.

Bestalde, EAE-ANVko Dimako alkategai Zefe Ziarrustak laugarren egunean utzi du burutzen ari zen gose greba, «inolako ostopatzerik gabe, alde bietako ordezkaritza aitortuz eta errespetua mantenduz datozen egunetan Dimako Udalan ezker abertzaleak nola hartuko duen parte negoziatzeko» konpromisoa lortu eta gero.

Ziarrusta gose greba hasi zenetik, EAJ eta EAE-ANVko ordezkariek izandako bileretan lortu dute aipatutako konpromisoa. B.Z

MANIFESTACIÓN

ANV anunció que está dispuesta a denunciar lo sucedido «judicial y municipalmente». De momento, el viernes una manifestación, que partirá a las 19.30 de la Plaza del Kasko, recorrerá las calles de la localidad de Ezkerraldea.

ALTSASU

La formación ekintzale de Altsasu mostró ayer su malestar por el acuerdo adoptado entre PSN, Nafarroa Bai e IU en varias localidades navarras, entre ellas Altsasu, para dejar a ANV fuera de los órganos de gestión de los Consistorios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo