GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

polémica constitución de instituciones vascas

Zarate (PP) preside las JJGG de Araba y Prieto apunta a diputado general

El PP, tras pactar con el PSE, presidirá la Mesa de las Juntas Generales de Araba la próxima legislatura, mientras el candidato de esta última formación a diputado general, Txarli Prieto, se siente más cerca de presidir la Diputación. El tripartito ligó el pacto PP-PSE con la reunión que mantuvieron José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Mientras, la izquierda abertzale vuelve a las Juntas de la mano de ANV, aunque con un electo menos de lo que le corresponde.

GARA | GASTEIZ

Los 15 votos de su partido y los 14 del PSE dieron al juntero del PP Juan Antonio Zarate la presidencia de las Juntas Generales de Araba. Un pacto que desde el tripartito consideraron «esclarecedor» y que, probablemente, aclara el camino al cargo de diputado general a Txarli Prieto.

El dirigente del PSE, en su intervención ante los medios, valoró que tras lo sucedido «se refuerza más» su candidatura para presidir la Diputación, puesto que el PSE «ya ha hecho un movimiento político, y ahora se abre una propuesta mucho más fuerte del liderazgo de los socialistas para el próximo Ejecutivo foral». Sobre la elección de Zarate, señaló que «es el resultado de quienes han querido sumar y han posibilitado una Mesa en la que el constitucionalismo tuviera representación».

De este modo, el órgano de gobierno de las JJGG estará compuesto, además de por el presidente del PP, que ya fue teniente de diputado general y diputado de Hacienda, por Eva Jiménez (PSE) como vicepresidenta primera y María Jesús Agirre (PNV) como vicepresidenta segunda. El secretario primero será Santiago Abascal, también del PP, y la secretaría segunda ha recaído en José Miguel Fernández, de EB-Aralar, que obtuvo los votos del tripartito.

Desde el PP, el cabeza de lista Javier de Andrés sostuvo que «no se ha producido un acuerdo general con el PSE», sino «parcial y exclusivamente dedicado a la Mesa de Juntas». Anunció, en cualquier caso, que de cara al futuro su partido «tiene voluntad de acuerdo con el PSE».

Por su parte, el candidato a diputado general del PNV, Xabier Agirre, criticó que «una vez más la gobernabilidad de las instituciones alavesas se decide en Madrid», y situó el pacto entre PSE y PP entre las consecuencias de la reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

También EA y Aralar criticaron el acuerdo entre PP y PSE.

Un juntero «robado» a ANV

Más allá de la elección de la Mesa, la jornada de ayer fue la de la vuelta de la izquierda abertzale a las Juntas alavesas, por medio de ANV. A esta formación le correspondían cinco junteros, pero sólo cuatro pudieron sentarse en el hemiciclo, ya que las listas de Aiara fueron anuladas.

Beñat Mendiguren, electo por esta comarca, fue obligado por una decena de minñones a separarse de sus compañeros cuando comparecieron ante la prensa. Desde los escaños, los junteros «legales» de ANV desplegaron carteles con el lema «Demokrazia zero», y también repartieron la propuesta para un marco democrático.

Imaz y Blanco hablaron de pactos en la CAV y Nafarroa

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se reunieron el martes en la sede que este partido tiene en la calle madrileña de Ferraz para abordar posibles pactos postelectorales entre ambas formaciones políticas y Nafarroa Bai, tanto en la CAV coomo en Nafarroa.

El encuentro, del que dio cuenta la agencia Europa Press citando «fuentes conocedoras de la reunión», se produjo un día antes de la entrevista entre el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Estas fuentes aseguraron que las conversaciones entre Imaz y Blanco se centraron en buena medida en posibles acuerdos de gobierno en las diputaciones de Araba y de Gipuzkoa, y en el Gobierno de Nafarroa. En este caso, es de suponer que el líder jeltzale hablaba en nombre de Nafarroa Bai, coalición de la que el PNV forma parte.

Durante la reunión, se habrían expuesto las condiciones que ambas partes mantienen para llegar a acuerdos, aunque no se habría cerrado ningún pacto, siempre según estas mismas fuentes. Ante ello, los dos dirigentes políticos se habrían comprometido a trasladar a sus estructuras territoriales los planteamientos que se habían puesto encima de la mesa.

Fuentes del PNV señalaron a Europa Press que, a juzgar por los resultados de ayer en Nafarroa y Araba, el resultado del encuentro entre Imaz y Blanco no fue satisfactorio. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo