GARA > Idatzia > Mundua

La primera reunión del nuevo Gobierno Fillon se centra en el «choque fiscal»

Desde su primera reunión, el nuevo Gobierno de François Fillon dejó claro que una de sus principales prioridades será la reforma fiscal desde una óptica neoliberal. El propio Nicolas Sarkozy se mostró dispuesto a seguir impulsando estas reformas.

GARA |

Un día después de su composición, el nuevo Gobierno de François Fillon se reunió ayer con el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, para tratar sobre el llamado «choque fiscal», un paquete de medidas «en favor del trabajo, el empleo y el nivel adquisitivo» que será sometido al Parlamento el próximo mes de julio, según informó el Elíseo a través de un comunicado.

Apenas 24 horas después de su nombramiento, el segundo equipo de François Fillon trató fundamentalmente en su primera reunión interministerial sobre los proyectos de ley con los que se pretende que el Estado francés «alcance el punto porcentual de crecimiento económico que le falta a la economía del país», según destacó el Gobierno francés.

El Elíseo informó de que la reunión estuvo centrada en «la rehabilitación del trabajo, la ayuda en el acceso a las propiedades inmobiliarias, el apoyo a los jóvenes, la mejora del atractivo fiscal de Francia y el condicionamiento de las indemnizaciones de salida de las empresas».

Las medidas fiscales que el Ejecutivo desea que la Asamblea Nacional apruebe el próximo mes de julio incluyen la exoneración de impuestos por las horas extra, la exoneración de los intereses de los préstamos inmobiliarios, la eliminación de los impuestos por los trabajos de los estudiantes menores de 25 años, la desgravación del impuesto sobre las sucesiones y la reducción en diez puntos -del 60 al 50%- de la retención fiscal máxima sobre los ingresos.

Entre las medidas que se discutieron ayer también figura la eliminación del pago automático de «las indemnizaciones de salida de las empresas».

Sarkozy: «Problema de compra»

Sarkozy también se reunió en el Elíseo con los parlamentarios de la UMP. «En Francia hay un problema de capacidad de compra, ya que los precios son demasiado altos y los salarios demasiado bajos», señaló.

«Cambiaré todo lo que he prometido cambiar y reformaré todo lo que he prometido reformar. Este mandato lo hemos recibido del pueblo y será el mandato de la mayoría presidencial», destacó Sarkozy.

«Esto es lo que propongo: en política social, trabajo; en política educativa, trabajo; en política fiscal, trabajo; en política de competitividad, trabajo; en política comercial, trabajo; en política de inmigración, trabajo; en política monetaria, trabajo; en política presupuestaria, trabajo», enumeró.

NUCLEAR

La red Salir de lo Nuclear instó al nuevo «superministro» de Ecología, Jean-Louis Borloo, a que anule la autorización a la eléctrica EDF para construir el reactor nuclear EPR en Flamanville-Cotentin.

Indemnizaciones

Cada diputado que no ha renovado su escaño en la Asamblea Nacional cobrará una cesantía de 6.952 euros al mes durante cinco años, lo que supone un total de 417.120 euros de indemnización por cada uno de ellos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo