GARA > Idatzia > Euskal Herria

Donostia e Iruñea serán este sábado escenario de protestas en favor de los presos políticos

El movimiento pro amnistía ha convocado en Donostia una manifestación que denunciará la situación de los presos políticos Iñaki de Juana y Juan José Rego Vidal. Por otro lado, 38 grupos sociales, sindicales y culturales de Nafarroa han convocado otra marcha en Iruñea.

Oihana LLORENTE | DONOSTIA

Con objeto de denunciar la «cruel e injusta» política penitenciaria que sufre el Colectivo de Presos Políticos Vascos y en especial la situación que viven los prisioneros donostiarras Iñaki de Juana y Juan José Rego Vidal, el movimiento pro amnistía de Donostia ha convocado una manifestación para este sábado. La marcha partirá a las 12.00 horas desde el Boulevard.

Vecinos de la capital guipuzcoana comparecieron ayer ante los medios para informar sobre esta iniciativa y dar a conocer la situación que padecen los presos Rego y De Juana.

Juan José Rego Vidal tiene una enfermedad grave e incurable. Según explicaron, el vecino del barrio de Intxaurrondo padece diabetes e hipertensión, además de ser hipoglucémico. Tiene además principios de cataratas en los dos ojos y pérdida de visión en el izquierdo, y sufre perdida de audición; el 60% en el oído derecho, y 30% en el izquierdo.

Si esto fuera poco, Rego sufre constantes dolores en las articulaciones y en la cabeza; y en noviembre de 2005 sufrió dos trombosis.

Ante la grave situación que padece el vecino de Intxaurrondo, han sido numerosos los intentos realizados para lograr su acercamiento o excarcelación. En primer lugar, Rego se dirigió a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, quien respondió que «las circunstancias no se consideraban suficientes». Tras la negativa, Rego cursó la petición al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española, donde también se encontró con una negativa.

A día de hoy, después de haberle denegado la petición de suspensión de condena, el vecino de Intxaurrondo se encuentra encarcelado en la prisión de Mansilla, en León.

Los vecinos congregados ayer, también quisieron traer a colación la situación de Iñaki de Juana. Recordaron que después de haber sido trasladado a Euskal Herria, «aun estando muy débil y su salud delicada» el Gobierno español optó por trasladarlo de nuevo a una prisión madrileña.

A juicio del movimiento pro amnistía Rego y De Juana son «el claro ejemplo del chantaje» al que somete el Estado español al Colectivo de Presos Políticos Vascos, por lo que animaron a toda la ciudadanía a participar en la manifestación que recorrerá Donostia el sábado.

Cita por los presos en Iruñea

Por otro lado, Iruñea también será escenario de protestas en favor de los derechos de los presos políticos vascos, ya que a partir de las 17.00 de la tarde una manifestación recorrerá las calles de la capital navarra.

Esta marcha, tal y como recordó ayer Etxerat en una comparecencia, ha sido organizada por 38 organismos sociales, sindicales y culturales de Nafarroa.

Además de animar a toda la ciudadanía a secundar la cita, Etxerat recordó las consecuencias de la política penitenciaria. Explicaron que en este último mes han sido cuatro los familiares implicados en accidentes de tráfico cuando se dirigían a visitar a sus allegados. Resaltaron además que tanto los presos políticos encarcelados en Soto del Real como en Fresnes, «han tenido que ponerse en lucha en contra del aislamiento al que se ven sometidos» dentro de la propia cárcel.

Los portavoces de Etxerat señalaron que la situación en las cárceles es «insostenible», y aseguraron que tanto los derechos de los presos como de sus familiares son vulnerados.

Rego

Juan Jose Rego Vidal tiene 67 años de edad y debido a su grave estado de salud han sido numerosas las peticiones realizadas para su excarcelación o acercamiento. La Audiencia Nacional siempre se ha denegado estas peticiones.

iruñea

38 organismos de Nafarroa realizarán este sábado una manifestación en favor de los derechos de los presos políticos vascos. La marcha partirá a las 17.00 de la tarde de los cines Golem.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo