GARA > Idatzia > Ekonomia

Concentración y denuncia del convenio de Banca ante la reunión de Madrid

BBVA celebra hoy en el Palacio Euskalduna la junta general extraordinaria para aprobar la ampliación de capital para la compra del estadounidense Compass. En Madrid se reúne, por otro lado, la mesa de negociación del convenio para ratificar su firma. ELA y LAB lo rechazan.

Juanjo BASTERRA |

Madrid acoge hoy la reunión de la mesa sectorial del convenio de Banca, en la que ELA y LAB rechazan el acuerdo logrado por CCOO y UGT con la patronal del sector. ELA se concentrará ante la sede del BBVA en Bilbo para denunciar esa reunión que servirá para dar el visto bueno a la firma del convenio que «va a mantener a todo el colectivo callado durante los próximos años y apartados de manera brutal del reparto de beneficios que este sector lleva acumulando durante los últimos años». LAB, por su parte, considera que «se ha pasteleado fuera de la mesa de negociación por parte de las burocracias sindicales de CCOO y UGT, que se limitan a bendecir y aplaudir las pretensiones empresariales a pesar de los beneficios astronómicos que obtienen». El preacuerdo alcanzado con la patronal bancaria por CCOO y UGT supone que en los próximos cuatro años van a percibir «el 2,75% el primer año, sin cláusula de revisión, tan sólo de actualización, y el 2% para los siguientes tres año». Sin embargo, esa decisión se olvida, a juicio de LAB, de la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores que supone más de «un 8% en los últimos años», justo cuando los bancos han conseguido los beneficios económicos más elevados.

Por otro lado, BBVA celebra hoy en el palacio Euskalduna la Junta General Extraordinaria de Accionistas para aprobar una ampliación de capital por un importe nominal de 96,04 millones de euros, mediante la emisión de 196 millones de acciones. Esta vía permitirá hacer frente a la compra del banco estadounidense Compass por 7.304 millones de euros. Con esa ampliación, el grupo BBVA financiará aproximadamente el 52% del valor de la adquisición y el resto, con la desinversión en Iberdrola y recursos internos.

Junta de bbva

ELA, LAB y CGT protestarán a las puertas del Palacio Euskalduna por la decisión del traslado de la actividad de BBVA a Madrid. Hoy celebra junta general extraordinaria de accionistas

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo